Tribunales

José López ingresa en prisión tras serle denegado el indulto

  • El ex concejal de Urbanismo está condenado a dos años y diez meses por el 'caso Asesores'.

José López Benítez, que fuera concejal, teniente de alcalde y delegado municipal de Promoción de la Ciudad y de Urbanismo de Jerez en los gobiernos de Pedro Pacheco, ingresó ayer a las seis y media de la tarde en el centro penitenciario de El Puerto. El conocido político jerezano se desplazó hasta el centro de la carretera de Rota en el vehículo de un amigo apenas unos días después de que el Gobierno de la nación denegara su solicitud de indulto por los hechos por los que fue condenado. Se trató en concreto del 'caso Asesores', que provocó, como es sabido, que el exalcalde Pedro Pacheco ingresara en prisión hace ya casi diez meses para cumplir cinco años y medio de privación de libertad. Una vez ingresado López tan sólo resta que lo haga Manuel Cobacho, exasesor de los andalucistas de Foro Ciudadano, que siguió las mismas vías legales de defensa que el exconcejal jerezano.

López, indicaron fuentes cercanas, "ha tenido siempre muy claro que no quería postergar lo que ahora ya se antoja inevitable. Lo último que desea es que las fuerzas del orden vengan detenerlo a su domicilio, por lo que acudirá a prisión de forma voluntaria esta misma tarde (por ayer)". Cabe destacar que Pedro Pacheco postergó tanto su ingreso en prisión que finalmente fue detenido frente a su domicilio por agentes de paisano del Cuerpo Nacional de Policía que le llevaron hasta la comisaría. Fue allí donde le recogió la Guardia Civil y, esta vez sí, debidamente esposado fue conducido al centro penitenciario, donde tras su clasificación fue derivado al Módulo de Respeto de Puerto 3.

En su caso, José López deberá cumplir una condena de prisión por el referido 'caso Asesores' que asciende a dos años y diez meses de prisión, los cuales a buen seguro cumplirá más que posiblemente en el mismo Módulo de Respeto de la prisión de Puerto 3 que Pedro Pacheco. Esta decisión se basa en que se trata de una persona sin peligrosidad social alguna. Ese hecho se concretará tras su paso por los servicios de evaluación de la prisión y su reconocimiento médico. Cabe destacar que las diferencias con Pedro Pacheco son notables pero desde un punto de vista jurídico -López y Cobacho rompieron con la estrategia planteada por el exalcalde- si bien han sido amigos durante larguísimos años.

Cabe destacar que José López fue condenado a los referidos dos años y diez meses de prisión después de que la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, le considerara culpable de sendos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad.

A grosso modo, destacar que el caso se resume (narrado en pocas palabras) en que López ejerció de asesor para el Gobierno municipal cuando en realidad, al menos según la sentencia, lo que hacía era trabajar para el partido de Pacheco, por entonces teniente de alcalde en coalición con el PSOE.

Según apuntó a este medio su abogado, el conocido letrado Manuel Hortas, "estos meses que ha estado a la espera del indulto le han valido al señor López para organizar diferentes aspectos de su vida y, al menos, afrontar este duro trago con mayor tranquilidad".

Un hecho que no se puede pasar por alto es que, según indicó Manuel Hortas, la última reforma del Código Penal (la cual entró en vigor a primeros de julio) le puede deparar considerables beneficios penitenciarios por lo que podría ser puesto en libertad mucho antes de que cumpliera la mitad de su condena (que se cifra en unos 17 meses de encarcelamiento).

José López destacó ayer a este medio que vive este duro trago en compañía de su familia, que confía en recobrar pronto la libertad, así como que sabe que cometió un delito "aunque con el corazón en la mano debo decir que no fui ni mucho menos consciente del mismo en ningún momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios