Jerez

Los mensajes del sonrojo en el Jerez virtual

En estos días se ha hablado de los tuits ofensivos a Juan Carlos I escritos por un miembro de Podemos que por entonces no llegaba a los 18 años. Sergio Díaz lamentó en 2012 que no se hubiese enterado antes de la visita del monarca a El Puerto de Santa María porque no le había dado tiempo de preparar una bomba. Otros, aunque por mensajes menos violentos y sin ser propensos al escándalo, probablemente se arrepientan de algunos de sus tuits lanzados al mundo.

El concejal del PP Jaime Espinar se estrenó en las redes allá por 2012 con mensajes de apoyo a personajes del corazón como Belén Esteban o Carmen de Mairena. Por entonces, Espinar era sólo un estudiante de Derecho y Administración de Empresas sin relevancia pública. Una de sus asignaturas pendientes es la ortografía. Poco amigo de las tildes, uno de los resbalones más duros fue su "Haber si nos hacemos una foto luego los jerezanos!" dirigido a Antonio Saldaña a través de un tuit público.

El actual delegado de Economía del Ayuntamiento, el socialista Santiago Galván, utilizó Twitter con poco interés por hacer política hasta que fue incluido en las listas del PSOE pocos meses antes de los últimos comicios. Las pocas veces que hacía campaña, llamaba a la ex alcaldesa 'Cospelayo', un apodo en referencia a la Secretaria General del PP María Dolores de Cospedal y García-Pelayo. Además de las típicas fotos de comida o paisajes, es un profuso aficionado al fútbol y el baloncesto. 'Antimourinhista' militante, llamó 'tonto' en una ocasión al ex entrenador del Real Madrid, José Mourinho.

En la red Twitter ha publicado al menos cuatro mensajes abogando abiertamente por la República. "Hombre, por fin se escucha a un candidato decir que somos republicanos", tuiteó Galván a comienzos del verano de 2014. El día en que Juan Carlos I anunció su abdicación, firmó una petición en una plataforma online pidiendo "a todos los partidos políticos de Espña -incluido el PSOE- la revisión de nuestro modelo de Estado que culmine con un referéndum sobre el futuro de la monarquía en nuestro país".

Uno de los pocos momentos en los que la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, se salió un poco de la sobriedad de su cuenta es la ocasión en que se refirió en términos despectivos a la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. "Teófila en estado puramente facha, ignorante y burlándose de quien piden ayuda y su derecho a la libre opinión", comentó, sin tildes ni concordancia verbal, para azuzar las polémicas declaraciones de la entonces regidora gaditana, quien criticó a aquellos que se quejaban de la precariedad usando redes sociales que, dijo, no eran gratis, algo que matizó posteriormente asegurando que se refería a la conexión a internet y al dispositivo físico.

Durante la campaña electoral, por su parte, el Partido Popular fue apercibido por la Junta Electoral de Zona con abrirle un expediente por violar el reglamento electoral al utilizar la cuenta de Twitter de prensa del Ayuntamiento con mensajes partidistas. "Con el Gobierno del PP se han pagado más de 400 millones de euros de facturas impagadas a proveedores por el PSOE y Pacheco", y "El Ayuntamiento de #Jerez ha destinado más de 9 millones de euros en ayudas sociales en la legislatura de Garcia-Pelayo", tuiteó el departamento de prensa del Ayuntamiento a poco más de una semana de la cita con las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios