Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El informe jurídico abre la puerta al reingreso de los afectados por el ERE

  • El Ayuntamiento exige que se respeten las exigencias de los planes de ajuste y límites presupuestarios para poder llegar a un "acuerdo transaccional" después de analizar cada caso

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, mantuvieron durante la mañana de ayer un encuentro con los representantes de los afectados por el ERE municipal para trasladarles las conclusiones del informe jurídico realizado por el Consistorio. Según el informe, es posible llegar a un acuerdo transaccional entre el Ayuntamiento y cada trabajador siempre que se cumplan las exigencias de los planes de ajuste. Para ello, tiene que estar la segunda instancia abierta, para lo que ya se dio orden de que no se presentara ningún recurso más por parte del Consistorio. A las siete de la tarde, el edificio de los sindicatos de la plaza del Arenal acogió una asamblea informativa para el resto de afectados por el expediente de regulación.

"Hacemos una valoración positiva, en el sentido de que el informe jurídico nos invita a seguir adelante en el proceso de la reincorporación", explicó a este medio Juan Carlos Quintero, uno de los afectados por el ERE presentes en la reunión con la regidora municipal, que "ha demostrado de nuevo su compromiso, aunque evidentemente todo lleva su proceso y hay que seguir los pasos correspondientes, como construir la consignación presupuestaria".

Para poder establecer la cuantía económica necesaria tras este informe, el Ayuntamiento va a dar inicio a una ronda de contactos individuales con cada uno de los trabajadores afectados por el ERE, menores de 59 años y con sentencia de improcedencia. De esta forma, valorarán las circunstancias de cada despedido y se les consultará si opta por la readmisión o por la indemnización, para poder tener un conocimiento exacto del importe total que supondrá al Consistorio cada uno de los casos.

Quintero señaló que "el paso que hemos dado hoy -ayer para el lector-, es muy importante. Si no hubiera existido este informe favorable no habríamos podido seguir hacia adelante con nuestro propósito". Según el representante de los afectados por el ERE municipal, a bote pronto, hay unas "70 u 80 personas que tendrían la intención de volver al Ayuntamiento, aunque evidentemente no tenemos acceso a todos los casos, ya que el colectivo es bastante amplio, pero ese es el número aproximado tras la multitud de comentarios y asambleas".

Una vez se conozca el importe para las arcas municipales que suponga este proceso, el siguiente paso será el presupuestario y la adecuación del Plan de Ajuste. La regidora municipal reiteró su voluntad de "culminar todo el proceso desde la transparencia y desde el cumplimiento de la legalidad". Sánchez explicó al colectivo que "en el presupuesto actual, que es una prórroga del de 2014, el Gobierno del PP no había contemplado partida alguna para el pago de estas indemnizaciones ni la readmisión de trabajadores, lo que hace imposible dar cualquier paso al respecto antes de incluir dichas partidas en el presupuesto de 2016".

Así las cosas, la alcaldesa señaló que este proceso se va a desarrollar a la vez que la modificación de la RPT y el desarrollo del Reglamento de Productividades, "que permitirán una ordenación definitiva de la plantilla municipal y garantizar la eliminación de discriminaciones salariales". Quintero comentó ayer que "todos los partidos políticos, a excepción del PP, están de acuerdo en que hay que restituir la injusticia tan importante que cometieron con nosotros. Hay situaciones verdaderamente dramáticas entre el colectivo de afectados".

Durante la ronda de llamadas, desde el Ayuntamiento aseguran que darán respuesta a cada uno de los afectados sobre sus dudas respecto a cada situación. De la misma forma, estudiarán qué recursos hay que mantener en marcha y cuáles desestimar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios