Jerez

Un experto ayuda a cocineros del SAS a mejorar la presentación de sus platos

  • Hoy comienza en el hospital un curso a cargo de Ginés Patiño, del Basque Culinary Center

El hospital de Jerez acoge desde hoy un curso que tiene un fin tan curioso como lógico: hacer de la cocina hospitalaria algo más atractivo. Bien es conocido que el nivel de los platos que se sirven en un hospital son fuente de amplio debate. Hay quienes consideran que son de destacable altura mientras que otros pacientes (sobre todos aquellos sujetos a dietas pobres en sal) consideran justamente lo contrario.

Pese a todo, desde el seno del hospital del SAS de Jerez se considera que la presentación de los platos es un verdadero punto de inflexión que ayuda a que los comensales (en este caso los pacientes) puedan disfrutar más del 'fruto' que sale de las cocinas. Es por ello que se han preparado unas jornadas en la que dos reputados cocineros han aportado sus conocimientos. De un lado está José Manuel Ginés Patiño, profesor asociado en la Universidad de Ciencias Gastronómicas más importante del país, el Basque Culinary Center, así como el jefe de cocina del hospital de Jerez Jorge Núñez. El primero de ellos ejercerá de monitor de unas jornadas que han contado con una gran acogida entre el personal de cocinas del SAS en la provincia.

El curso comenzará hoy en las aulas del hospital de Jerez. Será allí donde se afronten las enseñanzas que van encaminadas a realzar la importancia que tiene la presentación de los platos tanto en un ámbito no hospitalario como en uno que, como es el caso, sí lo es.

Las clases teóricas del seminario, que se desarrollará hoy y mañana, culminarán el próximo jueves con la clase práctica. Será entonces cuando el profesor asociado de la Basque Culinary Center y los jefes de cocina del SAS procedan a desarrollar la clase práctica. Dicha clase práctica culminará con un menú (basado en los que se sirven habitualmente) y que consistirá en los siguientes platos: Salmorejo cordobés actualizado, Bacalao fresco con rocalla de pisto y lágrima de patata, Ensalada de hojas del bosque con vinagres balsámicos a la miel de flores de la Sierra de Cádiz y Capricho de frutas salvajes al aroma de azahar.

Cabe destacar que se trata del mismo menú que corresponde para dicho día, con la salvedad de que tendrá una presentación novedosa (tal es el objetivo del seminario) y unas técnicas novedosas.

Un aspecto reseñable es que está previsto que acuda más de una veintena de especialistas en cocina del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, procedentes de la práctica totalidad de los hospitales provinciales. El curso es totalmente gratuito.

Esta actividad se enmarca dentro de las tareas de formación continua que se desarrollan en el seno del SAS para mejorar la formación de sus profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios