Los Presupuestos Generales del Estado

Aeropuerto y Comisaría, los principales objetivos

  • Los 2,5 millones de euros destinados al edificio de la Policía Nacional y los 2 millones del aeródromo, únicas partidas notables de los Presupuestos Generales 2016.

Tal y como se esperaba, los Presupuestos Generales del Estado anunciados ayer por el gobierno cumplieron con lo esperado en Jerez, dando continuidad a actuaciones iniciadas en ejercicios anteriores, es decir, pocas novedades.

Las partidas incluidas en los mismos se centran en la culminación de las obras de la alta velocidad en la provincia, la mejoría del aeropuerto de Jerez y especialmente la construcción de la Comisaría de Policía Nacional. En esa misma lista aparece el desdoble de la Nacional IV, que de manera indirecta también afectará a la ciudad, aunque en el futuro.

Las novedades fueron anunciadas ayer por los diputados Aurelio Romero y Teófila Martínez, quienes estuvieron acompañados por el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña.

Para la Comisaría de Policía Nacional de La Asunción se destinarán 2,5 millones de euros. Tras realizarse el proyecto del edificio (que tendrá un coste total de 9 millones de euros), la licitación se publicará "en este trimestre", apuntó Romero, esperando así que las obras comiencen "a principios de enero".

En lo que atañe al aeropuerto, el ente estatal Enaire ha incluido una inversión de 2 millones de euros, de los cuales 500.000 se destinarán a la mejora de los sistemas de navegación, 340.000 euros en actuaciones de seguridad, 700.000 euros en mantenimiento e inversiones de apoyo; y 200.000 euros para la mejora y adecuación del campo de vuelo.

El Ministerio de Fomento ha añadido también una partida para la continuación de las obras en el Monasterio de La Cartuja (2015-2017). Si el pasado año se invirtieron 400.000 euros en la rehabilitación del ala norte, el llamado claustro grande, para 2016 se anuncia un desembolso de 750.000 euros, mientras que para 2017, la cantidad será de 576.550 euros.

Otro de los frentes relacionados con Jerez (aunque ya no directamente) en los Presupuestos Generales del Estado 2016 tiene que ver con el desdoblamiento de la Nacional IV, cuya partida alcanza los 9,3 millones de euros, y que para el próximo año afectará al tramo comprendido entre Utrera y Los Palacios.

En esa misma línea aparecen las cifras de la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, con un total de 27 millones de euros, de los cuales un porcentaje cuantioso afectará a la ciudad. Algo similar ocurre con los 58 millones de euros de Zona Franca, de los que una parte van dirigidos a la nueva sede en el antiguo Convento de San Agustín.

De manera indirecta se anuncian también los 15 millones de euros fijados para el mantenimiento de la red de carreteras, y los 11 millones de euros destinados a la mejora de los servicios públicos de las estaciones de Renfe.

Aurelio Romero calificó los presupuestos como "coherentes con Jerez y la provincia", defendiendo en todo momento su carácter "social" ya que en "un 53,5% están destinados a políticas sociales". Con cifras en la mano, apuntó que de cada 100 euros "39 van destinados a pensiones, 7 a seguros de desempleo, 8 en otras políticas sociales. Además, de 17 euros que se transfieren a las comunidades autónomas para que ellos atiendan las políticas sociales que son de su competencia".

"Rajoy cumple con Jerez", insistió Romero, "porque la palabra Jerez se ha llevado años y años sin aparecer por los presupuestos y en los últimos cuatro lo ha hecho".

Del mismo modo, Antonio Saldaña insistió en la importancia de la declaración de evento de especial interés público de Jerez Capital Mundial del Motociclismo "que se mantiene durante tres años, salvo que el gobierno de Mamen Sánchez renuncie a él. Ahora mismo es el único evento, desarrollado en la provincia de Cádiz, que está declarado de interés público, por lo tanto pedimos que se aproveche esa circunstancia porque es una inversión indirecta del gobierno de España en la deducción de las aportaciones fiscales de las empresas patrocinadoras y de los donantes, y que sería una pena para Jerez perder esa oportunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios