Medio ambiente

Los trabajos en la Laguna de Torrox se reinician tras 9 meses de parón

  • Los técnicos trasladan a miles de peces del lóbulo 1 al 2 como paso previo a la rehabilitación total de esta zona verde.

Durante la jornada de ayer lunes se comenzó con los trabajos de bombeo y extracción del agua del lóbulo 1 de la laguna de Torrox. Esta actuación supuso el reinicio de los trabajos de recuperación de esta zona verde que se paralizaron hace nueve meses, en la época de lluvias. Está previsto que el resto de maquinaria pesada reinicie también la actividad de recogida de lodos la próxima semana. Los expertos, además, procedieron a pasar miles de peces estancados en el lóbulo 1 al 2 para proceder a la limpieza total en estos días.

Desde la plataforma surgida para la rehabilitación de la Laguna expresaron ayer su contento por el reinicio de las obras a través de su presidente, José María Ibáñez, quien dijo que "estamos realmente felices de que este pulmón verde por fin vea la luz. Ha tenido que venir Mamen Sánchez después de que durante cuatro años el PP nos tomara el pelo". Ibáñez dijo a este medio que "durante la reunión que mantuvimos el 25 de julio de 2014, en la que el gobierno de García-Pelayo anunció las obras de rehabilitación, Antonio Saldaña nos dijo a los vecinos que aunque lloviera no se pararían los trabajos porque la maquinaría podía funcionar. ¿Qué pasó? Que trajeron las máquinas el 1 de octubre y un mes después se paralizaron los trabajos debido a las lluvias. Hasta hoy -ayer para el lector-".

Según el calendario marcado por la dirección de los trabajos, ayer se instaló una bomba subterránea para la extracción de agua. Asimismo, se cerró la compuerta para trasladarla al lóbulo 2 al considerase que este tipo de extracción es más rápido y con el objetivo de acelerar la labor, ya que la previsión es que los camiones puedan proceder a la retira del lodo la próxima semana.

"¿Cuántas ciudades del mundo matarían por tener un pulmón verde como este? Y aquí, en Jerez, casi lo han dejado morir. Hace años, esto era una feria y un paraíso, hoy es un desierto tercermundista", se quejó el presidente de la plataforma vecinal, José María Ibáñez.

La segunda fase del proyecto de recuperación está previsto que surja de un concurso de ideas, que el Ayuntamiento quiere poner en marcha con el objetivo de dinamizar y revitalizar esta gran extensión verde para disfrute de los vecinos. Para la financiación de esta segunda fase de obras se buscarán subvenciones, a través de los Fondos Europeos, ya que la prioridad municipal es recuperar la laguna y buscar una solución definitiva tras años de olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios