Sucesos

Recuperan las piedras litográficas que adornaban Jerez Industrial

  • Las piezas han sido entregadas al Museo Arqueológico tras la detención del presunto autor del robo.

Aunque supuestamente se encontraban localizadas, tras varios meses de gestiones con la persona que tenía en su poder las más de 300 placas litográficas que adornaban la fachada de la antigua empresa Jerez Industrial (JISA) y tras diversas denuncias por parte de ciudadanos anónimos de esta 'desaparición', por fin dichas piedras están ya en el Museo Arqueológico, según anunció ayer el Ayuntamiento. Piezas que forman parte del Catálogo de Bienes de Carácter Singular incluido en la Carta Arqueológica de Jerez, que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Según el Consistorio, dichas gestiones que han culminado con la recuperación de estas piezas "se han desarrollado desde el Departamento de Disciplina Urbanística. Una vez se tuvo conocimiento de la persona que se había apropiado de estas placas, se intentó, con la colaboración de la propiedad, la recuperación de estas piedras, catalogadas de gran valor etnográfico local. Al resultar infructuosas las negociaciones, fue necesario presentar semanas atrás denuncia al respecto ante el Cuerpo Nacional de Policía", que también asume la recuperación de estas piezas y que ha detenido al autor. De esta forma, ayer, "la persona que se había apropiado de dichas placas litográficas las entregó en el Museo Arqueológico". La propiedad ha decidido cederlas al Ayuntamiento, así que quedarán depositadas en dicho Museo para su inventariado, limpieza y catalogación. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha destacado que culmina así un proceso "en el que el departamento de Disciplina Urbanística ha puesto todo su empeño, y que estaba destinado a que estas piezas estuvieran donde tienen que estar, ya que son patrimonio de todos los jerezanos. El resultado finalmente ha sido que ya forman parte de los fondos del Museo, y por tanto se va a garantizar su conservación y estudio. Queremos agradecer la labor de todos los que han hecho posible esta recuperación, tanto de los técnicos municipales como del Cuerpo Nacional de Policía".

Desde la Policía Nacional apuntan que la investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta desde el Ayuntamiento, "hace aproximadamente una semana, donde daban cuenta de la sustracción de un elevado número de piedras litográficas que adornaban la fachada de uno de los edificios ubicados en las instalaciones de la antigua empresa Jerez Industrial". Dichas piedras fueron conservadas por sus antiguos propietarios, siendo instaladas en la fachada de uno de los edificios principales de la empresa. Allí han permanecido hasta hace unos tres o cuatro meses, cuando fueron sustraídas en su totalidad. "La rápida actuación policial ha permitido recuperar en perfecto estado la totalidad de las piedras litográficas sustraídas, las cuales han sido intervenidas y depositadas a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende de la causa", apuntan fuentes policiales. La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Jerez.

El método de impresión llamado litografía se remonta a hace más de 200 años. A mediados del pasado siglo se instauró en la ciudad la litografía Jerez Industrial, que a partir de la década de los cincuenta inicia una etapa que la convertirá en un importante holding de las artes gráficas en toda España, con fuertes vínculos e intereses con el sector de la industria del vino. Fruto de su intenso trabajo durante décadas, mayoritariamente vinculado con el sector vinícola, proceden las piedras litográficas de referencia. Se trata de aproximadamente 300 piedras que fueron empleadas por la desaparecida empresa Jerez Industrial hace más de medio siglo para la confección de todo tipo de etiquetas y documentos.

Su importante valor motivó que en el en el año 2006 fueran incluidas en el Catálogo de Bienes de Interés Singular del Ayuntamiento de Jerez, como bienes de especial interés, con la descripción: "planchas litográficas desde los años 60 a los 80 del siglo XX. Pertenecen a las edificaciones de la empresa Jerez Industrial", que se utilizaban para la confección de etiquetas y documentos.

Hay que recordar el estado de abandono en que se encuentra desde hace años la nave de JISA, que ha sido y sigue siendo fruto de numerosos robos. Actos vandálicos que han sido denunciados ya en numerosas ocasiones por los vecinos de la zona, que sufren cada día el expolio de un espacio, e incluso temen por la seguridad de sus propias viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios