Jerez

Crecen un 8% las ventas de vinos de Jerez en el mercado nacional

  • El Consejo detecta una notable subida de la demanda de finos y creams en el primer semestre

Durante los seis primeros meses del año, de enero a junio, han sido los consumidores españoles los que han tirado del vino de Jerez, que ha visto crecer un 8,38% sus salidas. Por el contrario, las ventas en el extranjero han disminuido en lo que se refiere a las marcas de toda la vida pero han crecido en los jereces de alto precio, caso por ejemplo de los VOS y los VORS, vinos que como es sabido necesitan crianzas de varias décadas.

Las salidas de vino hacia el extranjero han caído en el primer semestre del año en gran parte de los destinos habituales. En Holanda se han mantenido (experimentando una ligera caída del 0,86%) mientras que en Alemania éstas han descendido de forma vertiginosa con un -16,06% y en Gran Bretaña con un -6,24%.

En el conjunto europeo, de los 9.217.881 litros vendidos en 2014 se ha pasado en este periodo de tiempo a 8.310.021 litros, lo que roza una caída del 10%, la cifra concreta es del 9,85% (negativo).

Aunque los volúmenes son drásticamente diferentes, la subida en el mercado asiático es muy destacable pues ha sido del 31,76%, siendo el principal comprador de estos vinos Japón, con 84.656 litros.

Hasta el mes de junio, España se erigía en el mercado más positivo de las bodegas amparadas por el Consejo Regulador. No en vano, de los 6.282.919 litros de los seis primeros meses de 2013 se pasó el año pasado a 6.253.535 en idéntico periodo de tiempo y este año a 6.777.580 litros.

El vino de Jerez está funcionando bien en toda España excepto (curiosamente) en las comunidades y ciudades autónomas con fiscalidad especial, caso de Ceuta, Melilla y Canarias.

En cifras totales, es decir uniendo los resultados cosechados en España, Europa y el resto del mundo, en estos seis meses se ha vendido un 2,35% menos de vinos de Jerez en los mercados.

César Saldaña, director general del Consejo Regulador, señaló recientemente que "la primera mitad del año ha funcionado muy bien a nivel nacional". El tirón de las ferias ha ayudado a que el jerez tenga salida en los mercados. Es un dato que los estudios de las salidas vienen a dejar claro. No en vano, cada mes se venden en España entre 700.000 y 850.000 litros de jerez, volumen que se queda completamente corto cuando llegan los meses de marzo, abril y mayo (ferias), cuando se supera con creces el millón de litros. Así, el pasado mes de marzo se vendieron 1.443.700 litros, en abril nada menos que 1.713.004 y en mayo 1.210.659 litros. Los mejores resultados los obtienen el vino fino, los mediums y los creams, que experimentan durante la primera mitad del año un crecimiento que llega a ser hasta del 730%, caso de los mediums. Por el contrario, la manzanilla pierde en este periodo parte de su fuerza (-1,61%). Dicha caída será recuperada a lo largo del año por el vino de Sanlúcar mientras el fino caerá. Al menos, dicen, que esa es la tradición de evolución mensual.

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