Jerez

Vecinos de Vallesequillo dicen que "se vivió auténtico pánico en el bloque"

  • Afectados por el incendio del pasado viernes denuncian que el gobierno local "aún no se ha preocupado por nosotros" Una familia ha estado cuatro días fuera de su casa por los daños

Aún les tiemblan la voz al recordarlo. Vecinos del bloque que salió ardiendo, el pasado viernes, en la plaza Plácido Fernández Viagas relataron ayer el incendio que obligó a evacuar el edificio de 36 viviendas. La presidenta de la asociación de vecinos de Vallesequillo II, Carmen Vázquez, declaró que "todo empezó con mucho humo, no se sabía de dónde venía, pero los bomberos lo apagaron muy rápido. Después hubo unos escapes de gas tremendo, se tuvo que desalojar el bloque, cortar todo el suministro... Había gente muy nerviosa, vecinos que estaban encamados e incluso pensé que habían tirado a un niño por el balcón".

Vázquez relató lo sucedido en compañía de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José García-Pelayo, y varios concejales populares, que visitaron el estado del bloque. "Quiero dar las gracias a bomberos, policías, sanitarios, a toda la gente que vino a ayudarnos porque se vivió verdadero pánico en el edificio", reconoció la presidenta de la asociación, quien informó que hasta el pasado martes una vecina afectada no pudo volver a su casa.

Loli, presidenta del bloque y que en el momento del incendio se encontraba en la cama por una ciática, reconoció que "lo recuerdo con mucho miedo, muy malo, mucho pánico". Esta vecina agradeció también el trabajo de los efectivos de bomberos, policía y sanitarios, así como a la asociación vecinal, que ofreció su sede para los afectados que no pudieran volver a sus casas a dormir. "Esto para nosotros es muy importante y nadie del gobierno local se ha preocupado por si habíamos dormido en la calle, si teníamos agua, si teníamos luz... Nos ha dolido mucho que no haya venido nadie del Ayuntamiento a preocuparse por nosotros", declaró Loli, quien además dio las gracias "a mis vecinos por lo bien que se están portando conmigo y a la señora María José García-Pelayo que ha venido. Aquí vivimos personas y lo estamos pasando muy mal y nadie del gobierno ha sido capaz de preocuparse por nosotros".

El terrible suceso del pasado viernes ha dejado al descubierto algunas carencias del bloque. La presidenta vecinal declaró que "el edificio tiene como única salida la puerta principal, no tenemos ningún otro lado por el que salir". Ante este escenario, los vecinos solicitaron asesoramiento y ayuda para "ver de qué forma se puede solucionar esta deficiencia". "Si no se sale por la puerta principal nos quedamos encerrados. Queremos que nos ayuden para solucionar este problema, porque hay cinco torretas en la barriada. Yo pido ayuda, no sé a quién me tengo que dirigir ni cómo hacerlo... Pero una cosa les digo, que no se preocupen tanto de quitar monumentos que les estorban, eso es una paparruchá para los jerezanos. ¿A mí eso qué más me da? ¿Eso qué soluciona? Nuestros políticos son nuestros médicos, y si a mí me duele la cabeza, que no me manden una cosa para los callos de los pies. Que nos escuchen", reivindicó Vázquez.

Por su parte, García-Pelayo remarcó que "estos vecinos nos han dado un ejemplo de valentía, porque no es fácil abordar un incendio. Se han estado ayudando, ofreciendo sus casas para dormir. Es un claro ejemplo, en momentos en los que parece que cada uno va a lo suyo, que aquí en Vallesequillo hay mucha humanidad, que son generosos y hay auténtica vecindad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios