Jerez

El Ayuntamiento tendrá que devolver el 75% de los ingresos estatales de 2013

  • Hacienda transfirió cuantías de más a todas las entidades locales por lo que ahora deberán reintegrarlas El gobierno local pedirá flexibilidad para abonar los 2,5 millones adeudados

A la complicada situación financiera del Ayuntamiento se le ha acumulado ahora un nuevo problema. Semanas atrás supo que en los próximos meses tendrá que devolver unos 2,5 millones de euros por haber recibido en 2013 más ingresos del Estado de los que tenía derecho. Eso sí, este contratiempo no lo tiene únicamente Jerez sino que lo comparte con el resto de entidades locales pues el Gobierno central pecó de optimista cuando elaboró las previsiones de reparto de la llamada Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

Mensualmente, los ayuntamientos reciben del Gobierno central una transferencia cuya cuantía se calcula teniendo en cuenta la población y la recaudación de impuestos tales como el IRPF, IVA o el que se aplica a las bebidas alcohólicas, entre otros. Así, el Ministerio de Hacienda realiza una estimación inicial y, al final de cada año, ajusta los ingresos con la recaudación definitiva, un sistema que provoca que haya años en los que el Estado debe hacer una aportación extra porque se ha quedado corto en sus estimaciones y otros en los que las entidades locales tienen que devolver dinero. Ahora, el Ministerio de Hacienda ha cerrado la liquidación de 2013 con un saldo negativo para los ayuntamientos por lo que ahora tendrán que reintegrar lo percibido de más, algo que ya ocurrió en 2008 y 2009.

Estas transferencias suelen ser una de las principales vías de financiación de los ayuntamientos. Así, en el caso de Jerez esta podría suponer en torno al 20% de sus ingresos pero esta posibilidad está coartada por las deudas que arrastra con el Estado y que superan los 100 millones -los débitos son con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria-. De hecho, hasta noviembre de 2013, el Ayuntamiento tuvo retenida la totalidad de estas transferencias mensuales (unos cuatro millones) por estos impagos, aunque logró desbloquear una pequeña cuantía tras unos acuerdos suscritos por el anterior ejecutivo de María José García-Pelayo (PP) -el resto se destina a liquidar distintas deudas-. En los dos últimos meses de ese año percibió unos 3,3 millones pero ahora el Ayuntamiento tendrá que devolver el 75% por el exceso de financiación conocido ahora.

En este sentido, el edil de Economía, Santiago Galván, anunció que tiene previsto viajar a Madrid a principios del próximo mes para mantener un encuentro con representantes del Ministerio de Hacienda e intentar conveniar una fórmula de devolución flexible. Inicialmente, el Gobierno central ha dado la posibilidad de que las entidades locales puedan reintegrarlas durante diez años pero Jerez, a priori, no cumple con las condiciones económicas fijadas para acogerse a esta vía. Por ello, espera que el gabinete de Cristóbal Montoro acepte un sistema similar al que se aplica actualmente para devolver los excedentes de ingresos que hubo en 2008 y 2009. A Jerez se le descuentan mensualmente unos 38.000 euros por este concepto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios