Sebastián Peña. presidente de la federación solidaridad

"Al Ayuntamiento le aconsejaría que prometa menos y actúe más"

  • El líder vecinal lamenta que el movimiento asociativo esté "en el limbo" a la espera de "redefinirse" El colectivo espera desde el 24 de junio una reunión con la alcaldesa

Pocos son los conflictos vecinales en los que no esté luchando la federación Solidaridad. Su presidente, Sebastián Peña, lidera un grupo que lo mismo está peleando por el cobro indiscriminado de vados que en la puerta del hospital reivindicando la apertura de Radioterapia. Rehabilitación, seguridad, limpieza, telefonía móvil... Solidaridad y su equipo palpa la ciudad desde la perspectiva del líder vecinal 'de toda la vida'. Ahora que llega septiembre y empieza un nuevo curso, Peña hace balance y lanza mensajes al nuevo gobierno local.

-¿Qué momento vive el asociacionismo en Jerez?

-Ahora está en el limbo, el movimiento se tiene que redefinir. Tuvo un importante bajón cuando se politizaron las asociaciones y nos pasó mucha factura. A día de hoy son muy pocas las asociaciones que trabajan bien, pero está demostrado que si no das la lata no te hacen caso. Las barriadas las arreglan los vecinos.

-¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles del movimiento?

-Las asociaciones flaquean en sus vecinos. Sin embargo, hay algunas que están hasta arriba de trabajo porque las mujeres las dirigen. Mira, hoy el asociacionismo lo mueve las mujeres, son las que mueven el barrio. Si no fuera por ellas todas las asociaciones estarían caducas, muertas. La asociación que tenga un grupo de mujeres bueno, esa asociación nunca muere.

-Hay nuevo Ayuntamiento y tienen nuevo delegado. ¿Ha hablado ya con José Antonio Díaz?

-Pues se ha hecho muy amigo mío, hablamos por teléfono casi todos los días. Me ha acogido bien, me llama, me pide consejos y, claro, yo se los doy. Le he dicho que sólo prometa lo que pueda hacer.

-¿Qué le transmite?

-La cosa es que es muy joven. Un día le dije, después de verle en un pleno, que había estado muy nervioso. Enfrente tiene a un partido muy preparado, y de un día para otro no te puedes enfrentar a leones, no tienes la experiencia de los demás. Eso sí, tiene voluntad.

-¿Y con la alcaldesa se ha reunido en estos meses?

-No, aún no. Tenemos pedida una reunión desde el 24 de junio y nada. Creo que a la Federación ya tenía que haberla recibido, pero sabemos que hay entidades bastante importantes tampoco han tenido la cita. Cuando ella quiera que nos llame.

-¿Qué le dirá a Mamen Sánchez cuando se siente enfrente?

-Que no prometa tanto, que después lo pagará. Se lo diría a ella y a todos los políticos. En la anterior legislatura con María José García-Pelayo se hicieron muchas cosas, unas se están terminando ahora y otras ni han empezado. Ningún partido deja todo lo que promete hecho, es complicado. Por eso le diría a este Ayuntamiento que prometa menos y actúe más.

-Volviendo a las barriadas, ¿cree, como dicen algunos vecinos, que hay zonas privilegiadas y otras más abandonadas?

-Mira, la zona Sur siempre ha sido la zona Sur. A pesar de que nunca ha tenido los equipamientos que tiene ahora, aún le falta mucho, mucho. También faltan actuaciones en la zona Norte... Y sobre el centro, quiera la gente o no, siempre va a tener algo más. En el centro están los turistas, más comercios, monumentos..., y a veces está sucia fíjate. Es lógico que en la zona Centro haya más atención en limpieza.

-Precisamente la limpieza es una de sus batallas.

-Sí, hacen falta más operarios en la empresa Urbaser y más civismo en general. En mi barrio estoy poniendo en los contenedores unos papeles para que los vecinos depositen la basura dentro, y no que desde primera hora hay bolsas en la acera. Si el barrendero limpia sobre limpio, siempre se mantendrán las barriadas en condiciones. Lo que no puede ser es estar tirando porquerías por el suelo continuamente, y si el barrendero no viene ese día, a protestar ¿no? Pues no.

-La zona Sur dice que ha tenido una gran evolución, pero ¿qué sigue siendo prioritario?

-En algunos barrios habría que revitalizar el pequeño comercio, como en Federico Mayo.

-Precisamente la alcaldesa anunció esta semana que el Ayuntamiento estudia iniciar un plan de revitalización para barriadas como Santiago, San Miguel y San Mateo, ¿qué le parece?

-Me parece perfecto. Son barrios muy antiguos, casas de vecinos que necesitan rehabilitación, edificios abandonados... Me parece perfecto que miren también a barrios señeros e importantes como los que has citado, el problema es que Jerez necesita mucho dinero. Ahí estará la cuestión.

-¿Qué objetivos se marca Solidaridad para el nuevo curso?

-Radioterapia y centros de salud. Nuestra prioridad es que se abra cuanto antes el edificio de Radioterapia, es nuestro caballo de batalla. Nos hemos unido a personas afectadas y los políticos se han dado cuenta que no era una cuestión vecinal, sino de salud, de personas. La Junta de Andalucía nunca ha tenido prioridad por Radioterapia y sólo cuando han visto la boca del lobo han dicho 'como no nos movamos, nos comen'. Una vez que consigamos Radioterapia empezaremos la lucha con los centros de salud. No es normal que haya instalaciones terminadas y cerradas, y otras que incluso antes de abrir ya tienen problemas.

-¿Qué futuro le ve a Solidaridad en tiempos en los que pocas personas participan en sus asociaciones?

-Lo que puedo decir es que espero que tenga un gran futuro. A mí me queda hasta el 2017 y cuando cumpla este segundo mandato quiero el relevo, y el problema es que aún no hay nadie para relevarme. Espero que en este tiempo alguien se anime.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios