Jerez

Más espectadores, menos turistas

  • Un informe de la Junta sobre el Gran Premio de Motociclismo apunta que el evento generó menos ingresos y atrajo menos visitantes que en la edición de 2014 Mejora la valoración que tienen los asistentes de la ciudad

El Gran Premio de Motociclismo celebrado en mayo cerró con récord de asistencia al trazado jerezano -más de 243.000 espectadores a lo largo de los tres días de competición, la mejor cifra desde 2009, según datos de la empresa organizadora de la prueba, Dorna- pero con una menor asistencia de turistas y un impacto económico más reducido. Así lo refleja un estudio estadístico que anualmente elabora la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta sobre este evento deportivo.

En el se apunta que la prueba atrajo a Jerez durante el puente festivo de mayo a 184.00 turistas, unos 22.000 menos que en la edición de 2014. Además, el desembolso efectuado por estos visitantes en la comunidad autónoma durante esas jornadas fue menor ya que de los 53,4 millones que se estimaron el pasado año se pasó a 45,6 millones (un 15% menos), la cifra más baja desde 2012.

Eso sí, la Junta considera que el evento deportivo sigue recuperándose del bache sufrido entre 2010 y 2012 fruto de la crisis económica. Tal y como apunta en el informe, a la prueba deportiva acude fundamentalmente público nacional (nueve de cada diez espectadores) por lo que la situación del país influye sobremanera en los índices de asistencia. Para el organismo autonómico, y a pesar del descenso registrado este año, la demanda nacional "viene mostrando desde mayo de 2013 síntomas claros de recuperación".

En cambio, la cada vez mayor presencia de aficionados españoles repercute en las cifras globales de ingresos generados ya que, según la Junta, el turista extranjero "gasta más" que el nacional. De hecho, el visitante nacional ya representa el 92% del total que arribó a Jerez por la prueba, un 5% más que en la celebrada en 2014. El gasto medio en la pasada edición se situó en 75,37 euros, casi siete euros menos que en 2014 y nueve menos que en 2012.

El informe estadístico, elaborado mediante 483 encuestas realizadas durante los tres días de Gran Premio, apunta que el turista que acude al evento deportivo procede mayoritariamente de algún punto de Andalucía (cuatro de cada diez), seguido de los madrileños (en torno al 10% de los contabilizados) y extremeños. Castellanoleoneses y valencianos son también habituales en el Gran Premio de Jerez, que suele ser la primera prueba del Mundial que se disputa en el continente europeo.

En cuanto a la estancia, los aficionados siguen apostando mayoritariamente por hospedarse en hoteles (casi el 40% se decantó por esta opción) y el 23% en camping (principalmente en las zonas habilitadas en el entorno del trazado). El alquiler de viviendas es la fórmula a la que recurrió el 7% de los visitantes el pasado año. El perfil mayoritario de los turistas que presencian el Gran Premio es el de hombres de entre 30 y 44 años y con trabajo remunerado. En cambio, y lejos de lo que pudiera parecer, el coche sigue prevaleciendo como vehículo para viajar a Jerez en lugar de la moto (47 frente a 38%).

Finalmente, la Junta pide a los encuestados una valoración sobre el destino. En esta edición, los sondeados dieron una mejor nota al Gran Premio que en años precedentes dándole más de nueve puntos a la organización de la prueba, al trazado y al entorno así como más de ocho puntos tanto a las infraestructuras como al servicio que se presta. La valoración media alcanza los 8,9 puntos, ocho décimas más que hace un año.

Casi el 60% de los preguntados aseguró que piensan volver a Andalucía como turista -de hecho la estadística refleja que es un evento con un público fiel que acude no solo a Jerez sino también a las pruebas que se celebran en otros circuitos españoles como Cheste, Montmeló o Alcañiz-. Incluso, el 93% dijo que recomendaría Jerez como destino turístico más allá de la prueba motociclista, una circunstancia que, a juicio de la Junta, corrobora "el efecto positivo de posicionamiento de un destino con una marca asociada a un evento de proyección internacional como es Moto GP".

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