Jerez

Los sectores emergentes de Jerez

  • El nuevo turismo, el ocio y la industria agroalimentaria son algunas de las áreas fuertes de la ciudad

El Observatorio Argos, departamento estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, ha elaborado un estudio para detectar sectores emergentes en los distintos territorios andaluces, incluida la provincia de Cádiz, en 2014. Según este análisis de tipo prospectivo -que pretende predecir comportamientos o tendencias futuras-, en las comarcas gaditanas despuntan, sobre todo, actividades ligadas a la industria agroalimentaria, las energías renovables, la logística o el denominado 'nuevo turismo' (turismo rural, deportes de aventura), entre otras. En concreto, tal como informan desde la delegación territorial de Empleo, los sectores emergentes se definen como un conjunto de actividades económicas que presentan una evolución positiva en el presente y que se prevé que sigan creciendo, de manera significativa, en el futuro. Además, se trata de sectores estrechamente ligados al territorio. Las fuentes que han participado en este informe de Argos son dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo y recursos que gestionan, a nivel local, el empleo.

En el caso específico del Área Territorial de Empleo de Jerez (que incluye la actividad registrada en Jerez -que aglutina el 88% de la población de este área-, La Barca, Paterna y Medina) son muchos los sectores emergentes en los que destaca la ciudad y alrededores. En concreto, entre las actividades trascendentes para la dinamización socioeconómica de la provincia de Cádiz, destaca, por ejemplo, la industria agroalimentaria, que es la que elabora, transforma, prepara, conserva y envasa alimentos. Por ello, en esta industria se incluyen empresas que aportan una transformación o valor añadido a las materias primas, más allá de su distribución (se hablaría, por tanto, de productos elaborados o semielaborados). El sector agroalimentario representa el 25% del empleo industrial de Andalucía y presenta una buena evolución en todas las áreas territoriales gaditanas: Jerez, Bajo Guadalquivir, Bahía de Cádiz, La Janda, Campo de Gibraltar y Sierra.

Por otra parte, el sector turístico es considerado como un sector estratégico de la economía andaluza. Cuando se habla de turismo en Andalucía, tradicionalmente se refería al turismo de sol y playa o al cultural, sin embargo se encuentra evolucionando hacia nuevas formas turísticas que explotan todo el potencial de nuestra Comunidad. Así hay un tipo de nuevo turismo que se está extendiendo mucho y es el turismo de naturaleza, y dentro de esta forma, es muy popular el turismo rural y el turismo activo.

Por turismo de naturaleza se entiende que es aquel que se desarrolla en un medio natural, tratando siempre de realizar actividades recreativas sin deteriorar el entorno. Un tipo de turismo de naturaleza es el turismo rural, que es desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones en el mundo rural. Y también muy ligado al medio natural se encuentra el turismo activo, que es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura, que suele desarrollarse al aire libre. El nuevo turismo se manifiesta como un sector en auge en 39 de las 45 Áreas Territoriales de Empleo que componen el territorio andaluz. Además, en la provincia de Cádiz el nuevo turismo presenta actualmente una evolución positiva con buenas perspectivas de futuro en las seis Áreas Territoriales de Empleo en las que se divide. Jerez es, además, uno de los municipios en los se ha observado que este sector sigue "en expansión".

Otro de los sectores emergentes es el de los servicios culturales y de ocio. En este caso, según el estudio del Observatorio Argos, "podemos definir el ocio como el conjunto de actividades a las que nos podemos dedicar de forma voluntaria en nuestro tiempo libre. Debido al ritmo de vida de nuestra sociedad actual, el tiempo que se dedica al ocio es cada vez más importante y se intenta aprovechar con la realización de este tipo de actividades". Por ello "el mercado dedicado a la generación de actividades durante el tiempo libre ha crecido y se ha diversificado". De este modo, las actividades incluidas en este ámbito son las relacionadas con la hostelería, la industria audiovisual, el deporte, las actividades en los centros comerciales, los servicios personales y el patrimonio cultural y folclórico. Por servicios personales se entienden los relacionados con los centros de estética, peluquería, belleza y nutrición. El sector dedicado a los servicios culturales y de ocio se ha detectado como "novedoso" en municipios como Trebujena, Arcos y Bornos. No obstante, cabe destacar, que en otros municipios como Jerez "estas actividades continúan pujantes".

Jerez destaca también por ser una de las ciudades en las que el comercio electrónico y las actividades relacionadas con el comercio online siguen aumentando. En el caso del comercio exterior, si bien no crece en la ciudad, sí se mantiene como un sector emergente "estable". En total, de los 23 sectores emergentes analizados en el estudio del Observatorio Argos, el área de influencia de Jerez está presente en 17 de ellos en mayor o menor medida. Por ejemplo, la ciudad destaca, como no podía ser de otra manera, en el sector de la viticultura y en la agricultura ecológica y en la tradicional. También está presente en las energías renovables y en el microemprendimiento.

No obstante, destaca que entre los pocos sectores emergentes en los que Jerez no aparece está el de la logística, a pesar de tener aeropuerto e instalaciones como la Ciudad del Transporte. De hecho, en el estudio se recalca precisamente que "salvo en el Área Territorial de Empleo de Jerez, en todas las ATE gaditanas se localizan municipios en los que se espera que estas actividades sigan creciendo en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios