Jerez

"Jerez recibe 3,6 millones más del Estado gracias al PP"

  • Saldaña recuerda que en el anterior mandato se desbloquearon las transferencias estatales

Días atrás se conoció que el Ayuntamiento de Jerez tendrá que devolver unos 2,5 millones de euros de los ingresos estatales que recibió en 2013, una circunstancia que afecta a la práctica totalidad de las entidades locales del país. Sin embargo, desde el PP se apuntó ayer que esta liquidación suele ser un "procedimiento" habitual que se hace cada dos años donde se ajustan los anticipos realizados con las cuantías que finalmente se tiene a derecho en función de los criterios que marca la normativa para este tipo de transferencias.

Antonio Saldaña, edil de la formación, dijo al respecto que este proceso "no es nada nuevo ni extraordinario" por lo que en los últimos años se han sucedido años en los que el Ayuntamiento ha tenido que devolver dinero con otros en los que el Estado ha realizado aportaciones extras.

De hecho, incidió en que en 2009, el Consistorio jerezano se vio obligado a reintegrar más de 13,7 millones de euros por una previsión excesivamente optimista del ejecutivo central (entonces gobernaba el PSOE). "Desde 2011, y con un gobierno del PP, se ha empezado a devolver mes a mes esta cuantía", advirtió Saldaña. Asimismo, insistió en el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy con las entidades locales afirmando: "Desde 2011, con el Partido Popular en el Gobierno de España, Jerez recibe 3,6 millones de euros más de la Participación en los Ingresos del Estado, un 8,73% más que en 2011. Esta circunstancia es un dato más de todo el apoyo que ha tenido Jerez del gobierno de España con los populares en estos años".

Asimismo, el edil defendió la gestión en materia económica realizada por su formación durante el anterior mandato recordando que a finales de 2013 el Ayuntamiento de Jerez volvió a percibir cuantías de los ingresos estatales, que estuvieron retenidos en su integridad durante dos años. En este sentido, incidió en que el Ayuntamiento está destinando estas cuantías para "pagar la deuda de más de 1.000 millones que dejaron los gobiernos del PSOE y de Pedro Pacheco". Asimismo, destacó que los acuerdos con el ejecutivo central han permitido que estos débitos tengan unos pagos "ordenados".

Actualmente, el Ayuntamiento jerezano tiene asignado unos ingresos estatales de unos 48 millones de euros pero estos se destinan a diversos conceptos tales como la devolución de un anticipo de estas trasferencias que se solicitó el año pasado (del que aún quedan por reintegrar unos 14 millones de euros ) o de débitos por el impago de las amortizaciones de los principales préstamos que tiene suscrito por el Ayuntamiento (los adeudos superan los 40 millones). También sufragan las obligaciones existentes con la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios