Frente común para un servicio sanitario básico

Una única voz para exigir la radioterapia

  • Elevada participación en la protesta que ayer se desarrolló en el hospital. Enfermos, vecinos y diversos colectivos piden que el SAS abra el servicio por el procedimiento urgente.

La cita era a las diez de la mañana junto al inmueble cerrado de Radioterapia, el vistoso edificio de cristales terminado ya hace un año, pero desde casi una hora antes empezaron a concentrarse los primeros participantes en la protesta convocada por la plataforma de enfermos oncológicos creada para la apertura de este servicio y la federación de vecinos 'Solidaridad'. Representantes sindicales, de partidos políticos, de organizaciones como Cáritas, de asociaciones vecinales, entre otros colectivos, y sobre todo enfermos afectados y familiares exigieron ayer con una única voz que el Servicio Andaluz de Salud ponga en marcha de forma urgente este servicio, comprometido por la Junta hace una década y cuya primera piedra se puso hace ocho años. Portaban carteles con distintos mensajes en los que se criticaba la penosa situación de los pacientes -el propio SAS estima que unos 400- que a su enfermedad suman el sufrimiento de los desplazamientos y esperas en clínicas concertadas en Sevilla, Algeciras y en mucha menor medida, Cádiz. Agustín García Lázaro, primer Defensor del Ciudadano de Jerez, fue la persona elegida para leer un comunicado que mencionaba cómo, de acuerdo a las estadísticas, la provincia es una de las zonas geográficas donde más incidencia tiene el cáncer y al mismo tiempo, ponía de manifiesto el agravio que se comete con el área sanitaria de Jerez, que a pesar de ser la que atiende a más población, unos 450.000 habitantes, no dispone de un servicio de Radioterapia, mientras que las áreas de Cádiz y Campo de Gibraltar tienen en sus hospitales módulos de radioterapia para atender a sus pacientes diagnosticados de cáncer, con dos aceleradores lineales cada uno, más un centro concertado en Algeciras. "El hospital de Jerez solo tiene un vistoso edificio, totalmente acabado pero vacío de maquinarias y personal", continuó leyendo García Lázaro. "Un gran escaparate de cristal de un costo millonario, sin que se presupuestase nunca los elementos necesarios para su puesta en funcionamiento y que hoy podemos contemplar como un buque insignia de la mala administración".

La plataforma criticó en el comunicado que en todos estos años, la Junta no ha dado respuesta al grave problema. "No se ha pensado, o no se ha querido pensar, porque soluciones han tenido en sus manos los gestores del SAS, en cómo salvar el tratamiento de los pacientes del hospital de Jerez, aun sabiendo el gran radio de población y la extensión territorial. En otras áreas adquirieron máquinas y concertaron servicios con otros centros, en Jerez no se hizo nada".

Desde la plataforma se incidió en que "se subcontrata todo al mejor postor, tomando las ofertas más beneficiosas, no por su adecuación al paciente, sino por el bajo costo" y recriminó que "nadie inspecciona las condiciones del tratamiento y de los traslados, de aquí que nada se prevea para atenuar este penoso procedimiento: transporte inadecuado y fuera de toda norma; no se controlan los tiempos del transporte, por lo que hay muchas personas, especialmente los que residen en la Sierra de Cádiz, que invierten diez horas diarias para quince minutos de tratamiento; sin tiempos ni lugares para el almuerzo; con edificios mal dotados para las numerosas horas que en ellos se han de pasar en espera; máquina de tratamiento con continuas averías…, todo esto con el añadido de las inclemencias meteorológicas y el enorme riesgo de circular por carreteras de intenso tráfico y, en ocasiones, de complejo trazado".

Como conclusión, los convocantes de la protesta destacaron que "padecer cáncer en el área sanitaria del hospital de Jerez no solamente tiene el riesgo de la enfermedad y sus complejos tratamientos, sino que también tiene el grave añadido de que 'destierran' al enfermo de su distrito, precisamente cuando más necesidad tienes de estar cerca de casa y sin posibilidad de consultar con su especialista".

Tras recriminar a la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, su autocomplacencia al anunciar que el servicio estará en funcionamiento a mediados de 2016, es decir, casi dentro de un año, la plataforma y los colectivos que la respaldan exigieron que se inicie la instalación del equipamiento de radioterapia en el hospital por el procedimiento urgente, y que a la par se abra la bolsa de trabajo o se realice concurso oposición para dotar el edificio de personal especializado y auxiliar preciso. Al mismo tiempo reclamaron que de forma inmediata se realicen los presupuestos y gestiones oportunas, para dotar al hospital de Jerez de un segundo acelerador lineal, por el alto número de población a atender y que mientras no se pone en funcionamiento esta unidad, se concierte en este área sanitaria con un centro de radioterapia, al igual que se efectúa en otras áreas, que tenga las condiciones necesarias para el tratamiento y estancia, evitando los grandes desplazamientos.

También solicitaron que el hospital de Jerez abra las consultas de los especialistas a las necesidades de los pacientes mientras se encuentran en tratamiento de radioterapia y para los enfermos que se trasladen desde otros municipios, que se revisen estos traslados, para que usen vehículos adecuados y normalizados, se organicen las necesidades de los pacientes y se opte siempre por considerar la necesidad de la presencia de un acompañante familiar, "por el efecto que tiene de reconfortar tan extenso y duro tratamiento".

A la lectura del comunicado, siguieron las palabras de Ángel Garrido, miembro de la plataforma y enfermo oncológico, que finalizó recientemente su tratamiento de radioterapia en Sevilla. Garrido pidió dignidad para estos pacientes. "No se nos puede soltar en Sevilla como animales. Nos encontramos totalmente abandonados". Su testimonio, que precedió a la manifestación que se realizó alrededor del hospital, consiguió emocionar a los cerca de 300 asistentes a la protesta, algunos de los cuales no pudieron reprimir las lágrimas.

El presidente de 'Solidaridad', Sebastián Peña, agradeció la amplia respuesta a la convocatoria y señaló que las reivindicaciones van a seguir porque -agregó- cuando la Administración "quiere algo urgente busca el dinero de donde haga falta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios