Jerez

La delegación del Banco de Alimentos de Jerez lucha contra su cerrojazo

  • La junta directiva provincial decide centralizar el trabajo en una nave de Zona Franca.

"Es una medida tomada de forma unilateral". Así definió ayer el responsable de la delegación jerezana del Banco de Alimentos, Antonio Villasán, la decisión de la junta provincial de cerrar la nave de la ciudad. Según les ha notificado la dirección de Cádiz, el cerrojazo en Jerez se debe "a dos motivos fundamentalmente. Uno, el económico y dos, el control logístico. Pues bien, sobre el primero resaltar que somos totalmente independientes económicamente, no le costamos ni un euro a Cádiz", explicó Villasán. Sobre la cuestión de logística, el responsable de la delegación remarcó que "no tiene el mayor sentido, porque la delegación cubre perfectamente a las asociaciones de Jerez, colectivos que antes tenían que desplazarse hasta Cádiz para recoger los alimentos".

Según informaron desde la sede jerezana, la decisión de terminar con el trabajo directamente desde la ciudad se tomó en una junta directiva en el mes de julio. "Lamentablemente también en este campo juegan los localismos y los intereses propios, antes que el buen trabajo y buen hacer a los demás", declararon desde la delegación local. Tal y como informaron después de la junta la propia dirección de Cádiz, "la Zona Franca ha aprobado la instalación, en cuatro de las naves nido que tiene disponibles en el Bajo de la Cabezuela, del Banco de Alimentos de Cádiz, desde donde esta institución sin ánimo de lucro centralizará toda su labor de reparto y distribución gratuita de alimentos".

Desde Jerez remarcaron que esta medida "será un retroceso para la ciudad. Las asociaciones están contentas con nosotros, el proceso de reparto es más fácil y además, la delegación funciona muy bien. Es una medida absurda y sin consenso".

La delegación jerezana ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento para evitar el cierre de la nave, que deben abandonar el 30 de septiembre. Precisamente, desde el gobierno municipal mostraron ayer su preocupación por el posible traslado de la delegación jerezana a Puerto Real. Por este motivo, la alcaldesa Mamen Sánchez, "remitió el pasado 31 de julio un escrito de apoyo a la presencia y gestión del Banco de Alimentos de Jerez a la dirección nacional". Asimismo, desde esa misma fecha, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural Carmen Collado, ha estado intentado concretar con la delegación en Cádiz una reunión para abordar la nueva situación que se plantea. Desde el Ayuntamiento informaron ayer que se ha acordado mantener un encuentro a final de esta semana, entre Banco de Alimentos de Cádiz y una representación municipal encabezada por la delegada. Asimismo, desde el Consistorio insistieron que realizarán "las gestiones necesarias para que esta ONG siga realizando en nuestra ciudad su importante labor y gestión social y, que en ningún momento, salgan perjudicadas las 64 asociaciones adheridas".

Algunas asociaciones beneficiarias y empresas colaboradoras mostraron ayer su pesar por el próximo cierre. Desde Proyecto Hombre, su presidente Luis Bononato valoró de forma "negativa" la decisión del traslado porque "perderemos mucho". "La delegación de Jerez es un gran equipo de personas, súper implicadas y con un objetivo común, y no tenerlos es una pena", dijo Bononato, quien añadió que "de producirse el cierre, las asociaciones tendremos otra dificultad, la recogida de alimentos. Tener la nave en Jerez es un alivio. No sé lo que ha pasado, pero espero que se pueda solucionar y echar para atrás la decisión de cerrar".

Por su parte, desde Carrefour, empresa que realiza varias campañas solidarias con el Banco de Alimentos, Antonio Martín resaltó que "nos sentimos solidarios con Jerez, y también con la provincia. Seguiremos trabajando con el Banco de Alimentos con nuestras operaciones kilo", y agradeció el trabajo realizado con la delegación "porque siempre se han portado genial". Asimismo, desde Cruz Roja -entidad que no trabaja con la organización pero que sí comparte fines solidarios-, Evaristo Babé declaró que "aunque no entro a valorar la decisión interna, no la entiendo. Tenemos un concepto buenísimo de la delegación jerezana, que ha realizado un trabajo estupendo, con rigor y control".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios