Jerez

Jerez marca en pleno agosto su mínimo anual del paro

  • La ciudad reduce 178 desempleados el último mes e iguala el recorte provincial de medio punto El municipio cuenta con poco más de 32.100 parados, el mejor dato en casi cuatro años

En España y Andalucía subió el paro en el mes de agosto, no así en Jerez, que logró sacar provecho a su proximidad a la costa para aportar su granito de arena a la bajada registrada en el conjunto de la provincia. El octavo mes del año se salda en el término municipal con un descenso de 178 parados, que en términos relativos se traduce en una caída de poco más de medio punto, similar a la de su entorno.

Los desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la ciudad al cierre de agosto ascendían a 32.117, el mínimo del año en curso tras los 32.295 que se computaron en julio y el menor registro en casi los últimos cuatro años, en concreto desde los 31.620 parados que se contaban en Jerez en octubre de 2011.

En términos interanuales, el municipio jerezano también mantiene el tipo con un descenso del 5,66% (dos puntos por encima de la caída acumulada en el último año en la provincia y en Andalucía) y 870 parados menos de los que había inscritos en agosto de 2013.

El municipio recupera fuelle como destino turístico de segunda línea de playa tras el parón de la crisis económica, situación de la que se benefician en el último mes todos los sectores productivos, salvo la industria, que suma 43 desempleados más en agosto y el 2,4% en términos relativos. El sector del ladrillo cuenta con 1.845 parados adscritos.

La agricultura es la que mejor evolución presenta en el último mes, con un descenso en volumen de casi un centenar de parados y una bajada próxima al 10%, que reducen su registro a poco más de un millar de desocupados. Los servicios, donde figuran inscritos 22.271 demandantes, despiden el mes con 55 desempleados menos y una corrección del 0,27%; el apartado de personas sin empleo anterior, que cuenta con 5.121 desocupados, también recorta algo más de medio centenar y de un punto porcentual; y la construcción baja un 0,33% al restar del global del término municipal una docena de parados, dejando su particular registro en 3.831.

Dentro de la evolución mensual, las mujeres se descuelgan de la bajada casi generaliza con un aumento de una veintena de desempleadas (+0,10%) y 18.443 en su total, revés del que sacan provecho los hombres, que restan casi doscientos parados (-1,42%) para dejar su particular registro en 13.674 desempleados.

La corrección interanual también se extiende a todos los sectores salvo, en este caso, a los servicios, que suman 300 parados más en el último año (+1,50%). Las mujeres también rompen la tendencia a la baja con un aumento de agosto a agosto de 183 desempleadas, que se traducen en un aumento porcentual de un punto.

Los hombres, por contra, saldan los últimos doce meses con un descenso de un millar de parados y el 7,2% menos. Y entre los sectores productivos, la construcción tira del carro en el último año con una bajada del 15,7% y 713 desempleados menos en su haber. El apartado de sin empleo anterior es el segundo con un mayor recorte en volumen, en concreto casi 200 parados menos que suponen un descenso del 3,72%. La industria, por su parte, reduce algo más de centenar y medio de desempleados y el 7,7% en términos relativos, mientras que la agricultura recorta un 9%, que en números redondos suponen un centenar de parados menos.

Agosto es un mes de bajadas y subidas dispares. De hecho, en la última década se alternan los años de aumento del paro con los de caída sin un patrón definido. Y aunque en el conjunto de los diez últimos años agosto arroja una subida media de casi un centenar de parados, el PP se aferró ayer al buen dato registrado en 2014, cuando se recortaron casi 600 desempleados, para atacar al actual gobierno socialista de Mamen Sánchez y a su "inestabilidad" de lo que, sin embargo, es el segundo mayor descenso del octavo mes del año en la ciudad en la última década.

Para los populares, la bajada de 178 desempleados es insuficiente y lo atribuye a la "ineficacia" de Sánchez y su equipo de gobierno para gobernar la ciudad. Según explica el PP en un comunicado, la "inestabilidad, falta de confianza e incertidumbre" que genera el gobierno socialista "perjudica a la creación de empleo".

A todo ello se une, siempre según los populares, el impacto negativo sobre el turismo y la hostelería del centro de Jerez de la falta de actividades veraniegas, a juicio del PP, "una de las causas de que la bajada del paro haya sido tan baja pese a ser agosto".

Al hilo de su argumentación, los populares piden a Mamen Sánchez que asuma su responsabilidad y comience a gobernar. "Debe trabajar por Jerez y, principalmente, por la creación de empleo, y eso se hace reuniéndose y trabajando con los sectores implicados", pues "seguimos sin conocer el rumbo del Consejo Social de la Ciudad, sin saber cuándo va a poner en marcha el Plan de Empleo Local y sin convocar la Mesa del Turismo para dar a conocer y comercializar la oferta turística de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios