Jerez

El Ayuntamiento "refuerza" los recursos contra los desahucios

  • La alcaldesa presenta la "renovada" Oficina de Intermediación Hipotecaria para trabajar con los colectivos sociales "Es una fórmula actualizada a las necesidades actuales", remarca

La que se conocía como Oficina de Intermediación Hipotecaria ahora se llama Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios. El cambio de nombre responde a la "renovación" que desde el Ayuntamiento han querido darle al recurso, con el objetivo de realizar "una labor más global, preventiva y de trabajo conjunto con los colectivos antidesahucios de la ciudad". La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, presentó ayer "la reforzada y ampliada" Oficina, que está ubicada en las dependencias de Emuvijesa. A la cita también acudieron los portavoces de los grupos municipales de IU, Raúl Ruiz-Berdejo y de Ciudadanos, Carlos Pérez, así como los representantes de la Plataforma Antidesahucios, Melchor López, y de la asociación Todos con Casa, Victoria Sánchez.

"Hemos modificado el concepto y ampliado la actual oficina con idea de buscar una fórmula actualizada a los problemas que nos hemos encontrado, ya que no sólo hay personas con problemas de impago, sino que hay muchas familias que no pueden asumir sus alquileres", señaló la teniente de Alcaldesa de Acción Social.

Asimismo, tanto Collado como la alcaldesa insistieron en que uno de los principales objetivos del recurso es "que sea una oficina de prevención, de tal manera que las personas vengan cuando estén en una situación que aún tiene solución, y anticiparnos antes de que el problema se encuentre más avanzado". Para conseguirlo, Sánchez subrayó que se está trabajando para potenciar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todos los agentes implicados, como son el Ilustre Colegio de Abogados -con el que mantendrán el convenio de asistencia de oficio, "su labor es fundamental"-, la Junta de Andalucía, Juzgados, entidades bancarias y asociaciones sociales. "Es una fórmula actualizada a las necesidades de las familias de hoy día. Emuvijesa ya no es la empresa municipal que construye promociones, sino la empresa de la vivienda social", incidió la alcaldesa.

Los portavoces de los grupos municipales presentes en el acto mostraron su apoyo y colaboración para que esta iniciativa sea "lo más eficaz posible", al tiempo que felicitaron a los colectivos antidesahucios por la labor que vienen realizando con las familias afectadas. "Esta oficina es un logro social y desde aquí nuestro apoyo. Lo que pedimos es que se nos vaya informando de la evolución de la oficina", apuntó el líder de Ciudadanos. Por su parte, Ruiz-Berdejo añadió que "El día de hoy es para felicitarnos, sobre todo a los colectivos sociales que durante estos años han sido la luz en medio de la oscuridad, dedicando su tiempo a la noble tarea de defender los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, el representante de la Plataforma Antidesahucios puso el acento en que "hay muchas personas que no pueden pagar su casa, muchas. Pero el problema es que también hay mucha vergüenza en decirlo. Y lo que estamos viviendo es exclusión social". López remarcó que dicha exclusión "no es la del indigente en la calle, sino la de la familia que cobra 410 euros y tiene una hipoteca de 600 euros". Desde el colectivo animaron a los ciudadanos que no puedan afrontar los pagos de su vivienda "a que acudan a esta oficina, pregunten y se asesoren. Y por favor, que no se quede aquí el trabajo, sino que también se le acompañe a estas personas a los bancos, porque allí se sienten muy solos". Por último, la portavoz de la asociación Todos con Casa incidió en que para conseguir sacar adelante a estas familias, "es necesario el trabajo en red, porque todos tenemos el mismo objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios