Jerez

Los vertidos vuelven a la Laguna de Torrox

  • El Ayuntamiento informa que las filtraciones "de agua turbia, pero sin olor" provienen del lóbulo 2

Desde hace unos días han vuelto a aparecer en la Laguna de Torrox unas filtraciones que han puesto al equipo que trabaja en la recuperación de este espacio en alerta. A medida que se ha ido ejecutando la obra, se ha comprobado que en ciertos puntos brota lo que, a simple vista, parece espuma blanca, quedando alrededor una balsa de aspecto aceitoso.

Desde el Ayuntamiento informaron ayer que los técnicos municipales de Medio Ambiente se han desplazado al lugar y han comprobado "que efectivamente hay un pequeño vertido en el lóbulo 1". "Se trata de agua turbia, pero no negra y no desprende mal olor", apuntan desde el gobierno local, añadiendo que la composición del agua "ha sido analizada por parte de técnicos de Aqualia, determinando que tiene la misma composición que el agua del lóbulo 2 por lo que cabe pensar que se está produciendo una pequeña filtración desde el lóbulo 2 al 1". En este sentido, remarcan que la proliferación de estos vertidos puede venir provocada por que "estos días se ha procedido a llenar con más agua el lóbulo 2".

No es la primera vez que durante la ejecución de la recuperación de la Laguna hay filtraciones de vertido. A principio del pasado mes de agosto, los vecinos denunciaron un fuerte olor y la presencia de peces muertos en el lóbulo 1. Cabe recordar que el día 4 de dicho mes, los operarios encargados de la limpieza de la Laguna comenzaron con los trabajos de bombeo y extracción del agua del lóbulo 1, trasladando a miles de peces con redes. Esa misma semana, aparecieron otros tantos muertos en las aguas estancadas. El Ayuntamiento explicó que los vigilantes medioambientales habían detectado una filtración de aguas "que resume por una de las laderas del vaso de la Laguna de Torrox, punto cercano a la compuerta que divide ambos lóbulos". Esta situación fue también trasladada al personal de Aqualia, que procedieron -como ha hecho en esta ocasión también - a tomar una muestra del agua para analizarla "y corregir la situación lo antes posible".

Los trabajos se enmarcan en la primera fase del proyecto y que cuenta con un presupuesto de 580.000 euros, no están teniendo los resultados que esperaban los vecinos de la zona, al considerar que no se están ejecutando en tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios