Jerez

El alumbrado de la Feria del Caballo de 2016 será el sábado 30 de abril

  • Francisco Camas cree que el nuevo formato de calendario es "un cambio positivo en la rentabilización" del evento La celebración coincidirá con el puente de Primero de Mayo

La incógnita se resolvió ayer: la Feria del Caballo 2016 se celebrará por primera vez de sábado a sábado, atendiendo la petición que caseteros y hoteleros habían hecho llegar al gobierno local. La fecha de esta fiesta la confirmó ayer el teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, quien detalló que el evento tendrá lugar del 30 de abril al 7 de mayo. El alumbrado está previsto que se encienda el primer sábado a las diez de la noche, tal como se aprobó ayer en junta de gobierno local, mientras que la clausura tendrá lugar en la madrugada del domingo 8 de mayo.

Camas subrayó ayer que con el fin de consensuar el cambio de formato de calendario de la Feria del Caballo en la próxima edición -de sábado a sábado y no de domingo a domingo, como era habitual- el gobierno local del PSOE ha mantenido especialmente en los últimos días "una amplia red de contactos y ha sondeado a líderes de opinión de la ciudad, a personas vinculadas a la fiesta y a los sectores económicos implicados". En este sentido, el responsable municipal dejó claro que el ejecutivo local persigue con el nuevo formato de calendario "un cambio positivo en la rentabilización de la Feria", así como que "los jerezanos puedan disfrutar de la fiesta el sábado y descansar el domingo". Francisco Camas añadió que el objetivo es beneficiar a los jerezanos, en particular, a los dedicados al sector de la hostelería".

Para poder llevar a cabo este cambio, la junta de gobierno local también aprobó ayer iniciar los trámites necesarios para modificar la Ordenanza Municipal Reguladora de la Feria del Caballo para adaptar el cambio de fechas y hora de la inauguración y clausura a lo estipulado en ésta.

Cabe recordar que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ya dijo el martes que "este gobierno quiere hacer las cosas con diálogo y con participación y os puedo asegurar que tenemos propuestas y correos electrónicos de personas que nos dicen que por qué no lo hacemos de sábado a sábado la Feria", reconoció aludiendo a caseteros y hoteleros. Se da la circunstancia de que al comenzar la Feria el sábado 30 de abril coincidirá con "un gran puente en Madrid, de sábado a martes, que les gustaría aprovechar a los hoteleros".

A pesar de esta modificación, no es la primera vez que la Feria del Caballo cambia sus días de celebración. Concretamente, después de 25 años celebrándose la tradicional inauguración del alumbrado en domingo, el gobierno municipal del PP aprobó tras su llegada al Ayuntamiento recortar en un día la celebración del evento, de modo que en 2012 y en 2013 tuvo lugar de lunes a domingo. Una circunstancia que no se daba en el Real del González Hontoria desde 1987 cuando el encendido del alumbrado de gala tuvo lugar un lunes . Fue ese el último año en el que la gran fiesta de la primavera jerezana duró siete días, pues en los años sucesivos pasó a prolongarse durante ocho jornadas e incluso se dieron ediciones, como la de 2002, en la que la Feria abrió sus puertas en sábado y concluyó en domingo. Ya en 2014 y este 2015 el alumbrado volvió al primer domingo de Feria.

A pesar de que se ha abierto ahora la opción de eliminar el último domingo de fiesta, lo cierto es que el debate no es nuevo. Son muchas las voces que en los últimos años han cuestionado este día de Feria debido a que el ambiente suele ser escaso e, incluso, algunos caseteros utilizan esa jornada para recoger y ni siquiera atendían ya a clientes durante dicha jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios