Jerez

Guadalcacín clama: "Apeadero, ya"

  • Una marcha exige el uso para pasajeros de la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte

Vecinos de Guadalcacín participaron en la mañana de ayer en una marcha para reivindicar la construcción de un apeadero de tren en la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte. Los participantes, unos 150 según estimaciones realizadas por el Ayuntamiento guadalcacileño, fueron con camisetas de color naranja en las que podía leerse 'apeadero de Guadalcacín, ¡ya!'.

La marcha se inició en la plaza de la Artesanía y culminó en las estaciones ferroviarias donde el portavoz de la plataforma, Miguel Pulido, leyó manifiesto en el que ha hecho alusión a la dificultad para apostar por una movilidad sostenible cuando faltan las infraestructuras de transporte públicas básicas. "Estamos situados frente a una estación de ferrocarril de mercancías sin utilización desde que se construyó y nosotros, vecinos y vecinas, sin poder utilizarla para los trenes de cercanías que comunican Jerez con toda la Bahía. Una comunidad metropolitana a la que pertenecemos, y que para acceder a ella a través de la red de cercanías de Renfe, nos lleva largo tiempo", explicó.

El portavoz de la plataforma hizo referencia "con envidia sana" el tranvía de la Bahía y "la modernización de la red de Renfe" en la provincia, gracias a la que se han construido nuevas estaciones de tren en El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, "todo ello para acercar el transporte público a la ciudadanía y dejar de utilizar los vehículos privados".

Finalmente, esbozó su petición, aprobada por unanimidad en la junta vecinal de Guadalcacín hace meses, de "acondicionar esta estación de mercancías, infrautilizada o no, también como estación de cercanías para Guadalcacín, para el entorno urbano de Jerez Norte, los parques empresariales junto a la estación, entidades locales y barriadas cercanas, "ya que tiene una mejor accesibilidad para toda esta zona de la campiña".

Entre los asistentes a la marcha se encontraban la alcaldesa de Gualdalcacín, Nieves Mendoza, algunos vocales de la entidad pedánea, representantes de la federación de asociaciones de vecinos solidaridad y las integrantes del equipo de Fútbol Sala Femenino de Guadalcacín.

Esta petición de nuevos apeaderos en la ciudad, incluido también el de Guadalcacín, se abordó y aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Jerez hace unos meses y será el objetivo de próximo encuentro entre la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la gestora ferroviaria Adif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios