Jerez

La Audiencia Provincial confirma el sobreseimiento del caso de los autobuses

  • Urbanos Amarillos presentó querella contra varios concejales del PP y técnicos municipales en febrero de 2015, que ya fue archivada en abril en el juzgado de Primera Instancia

Desde el Partido Popular de Jerez aseguraron ayer, a través de un comunicado, que la Audiencia Provincial de Cádiz "ha sobreseído el recurso interpuesto por Urbanos Amarillos al archivo de la querella presentada por esta empresa contra cuatro concejales del PP y varios técnicos del Ayuntamiento". Según recuerdan, esta querella por vía penal fue presentada por la empresa Urbanos Amarillos tras perder por la vía contenciosa el recurso contra el rescate público de este servicio por el gobierno de María José García-Pelayo. "La empresa lleva metida en una estrategia judicial para buscar un culpable en el PP a su nefasta gestión al frente de los autobuses urbanos en Jerez y la justicia nos ha ido dando la razón en todos los procesos", declaró el ahora concejal y parlamentario andaluz del PP, Antonio Saldaña.

En vía contenciosa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró que el rescate del servicio fue "ajustado a derecho" y ahora en la vía criminal, "tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial, confirman que no ha existido ilícito penal e incluso declara que la parte apelante (Urbanos Amarillos) lleva a cabo una interpretación sesgada e interesada de lo acontecido sin tener en cuenta que todo lo ocurrido se ha debido principalmente a que incumplió sus obligaciones contraídas por la concesión dada". Igualmente, también declara el auto que "no cabe confundir que los avatares que ha sufrido la parte apelante durante la prestación de la concesión y tras finalizar la misma sean constitutivas de delito, con el hecho de que aún no se haya procedido a la liquidación", según recoge el comunicado.

Tras conocer la decisión judicial, desde el Partido Popular vuelven a señalar que "la empresa lo único que busca es la liquidación y para ello se basa en desacreditar y buscar culpables en el PP cuando la realidad es que gestionaron mal e hicieron un grave daño al servicio de autobuses y a la ciudad de Jerez".

Ante la confirmación de este auto, los populares volvieron a recordar ayer para el proceso abierto ahora por la vía mercantil contra García-Pelayo que "sin éxito en la vía penal, los propietarios de Urbanos Amarillos solicitaron concurso voluntario para responsabilizar del mismo al Ayuntamiento de Jerez, y pretenden agotar todas las vías para obtener un beneficio que consideramos injusto". En este sentido, desde el PP añadieron ayer que "estamos seguros que tal y como ha ido sucediendo con el resto de procesos judiciales éste sea archivado porque aquí lo único que ha habido es una actuación responsable del gobierno del PP devolviendo a Jerez el servicio de autobuses que tras esa decisión ha ido recuperando la confianza de los jerezanos".

Hay que recordar que, según se conoció la pasada semana, en un escrito el ministerio fiscal ha solicitado al Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla que se condene a María José García-Pelayo, de manera solidaria junto al Ayuntamiento, la empresa municipal Comujesa y dos técnicos municipales, al pago de 4,1 millones de euros al considerar que el secuestro y posterior ruptura del contrato para la gestión de este servicio propició los problemas económicos que han derivado en la liquidación de la compañía. Esta es la calificación que ha realizado al proceso concursal que presentó la firma sevillana el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios