Jerez

El Ayuntamiento busca "un nuevo modelo turístico" con el sector privado

  • Evitar el visitante de un solo día, potenciar el viaje de fin de semana, promover la cultura, personalizar los paquetes y ofrecer un gran evento al mes conforman la base de la oferta

El Ayuntamiento cambia de estrategia en materia turística. Quiere pasar de ser promotor a erigirse en el estratega que decida qué turismo va a vender, cómo lo va a vender y, sobre todo, a quién se lo va a vender. Esta fue una de las principales ideas que ayer la lanzó la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en la Asamblea del Turismo, celebrada en los Claustros de Santo Domingo.

 

 "Es algo que debemos decidir", señaló, pues no en vano fue el motivo para que un centenar de agentes turísticos se dieran cita ayer en pleno centro de Jerez.

Entre las ideas que avanzó a los medios de comunicación se encontró el proyecto de dotar a Jerez de un evento de calidad al mes que consiga atraer a los visitantes. 

Uno de los asuntos que se tiene absolutamente claro es que se quiere atraer un turismo de excelencia (es decir, de alto poder adquisitivo), muy vinculado al mundo cultural y estar perfectamente anclado a la evolución de los mercados, "ya que el turismo cambia de tendencias con enorme rapidez". Sin embargo, Sánchez dejó claro que "es necesario poner en valor los numerosos valores turísticos de la ciudad, desde el histórico monumental, enológico y cultural, que engloba el mundo del flamenco y del caballo, hasta el rentable turismo de reuniones y congresos".  

 

Igualmente se apuesta por personalizar al máximo los paquetes turísticos para que cada visitante pueda encontrar en Jerez lo que realmente desea y disfrutarlo plenamente. "Antes venían y se iban en el día. Ahora queremos que se queden, que pernocten en la ciudad", señaló.

 

Así, también, se desea buscar un punto de calidad para el turismo de verano, potenciando las excelencias que Jerez ofrece (grandes instalaciones, tranquilidad, cercanía a las playas...) como factor diferenciador respecto a la costa. También se apuesta por el turismo de bodas.

 

Para conseguirlo, es evidente que es necesario hacer cercana a Jerez en el tiempo. Es por ello que se destaca la llegada de la Alta Velocidad a la estación de ferrocarriles a primeros de 2016 y se trabaja ya en la búsqueda de vuelos que llenen de contenido al aeropuerto de Jerez, todo ello con el objetivo de darle a la ciudad un protagonismo en el turismo de fin de semana, algo para lo que es esencial un viaje rápido.

 

Mamen Sánchez destacó en este encuentro que para el Gobierno municipal el turismo es  importante "como motor de desarrollo y empleo, como generador de riqueza y como modelo de ciudad". Ha animado a los agentes del turismo a avanzar en los modelos de gestión porque "tenemos  mucho que mejorar y potenciar, que innovar y experimentar". La alcaldesa incidió en que el desarrollo turístico de la ciudad "puede ser una de las principales fuentes de creación de empleo" y aseguró que la actividad turística "no sólo debe valorarse por todas las actividades más directamente vinculadas al mismo, hostelería, restauración y transporte, sino por la influencia y capacidad de arrastre que tiene sobre otros sectores productivos de la economía de una zona", se indicó desde los servicios municipales de Prensa.

 

En la actualidad, el área municipal de Turismo se encuentra preparando las actividades que se celebrarán en la ciudad hasta final de año. Mamen Sánchez quiere que noviembre esté dedicado al flamenco y al vino (con la llegada de los primeros mostos) y diciembre, como no puede ser de otra forma, a la Navidad y sus famosas zambombas.

 

Uno de los aspectos más importantes de la Asamblea del Turismo fue que la regidora jerezana quiso dejar claro que cuanto se quiera avanzar en esta industria no puede ser a expensas del Ayuntamiento, sino que el sector debe ayudar igualmente. "El Ayuntamiento quiere superar la etapa de promoción como única actividad desarrollada desde el ámbito local y empezar a realizar actividades de planificación estratégica para que el turismo siga siendo un pilar en la economía de Jerez". Para ello, ha explicado, "es primordial la corresponsabilidad público-privada, para ser capaces de integrar y desarrollar una visión estratégica del modelo turístico, y para que tal visión tenga una marcada orientación al mercado". Para ello, la alcaldesa ha pedido al sector colaboración público- privada y que ésta sea "lo más estrecha posible", pues esta corresponsabilidad "no es más que una garantía de éxito, puesto que es el sector privado el que en última instancia atrae y garantiza la satisfacción del cliente, con un servicio de calidad".

Los agentes turísticos, por su parte, volvieron a solicitar lo que llevan años  pidiendo: que haya más promoción exterior del destino turístico Jerez, así como que haya un Plan de Marketing que permita posicionarlo, y que haya un intercambio de información previa antes de la definición del calendario de eventos de Jerez. 

 

Como puntos a mejorar para hacer la ciudad más atractiva a los visitantes se apuntó la limpieza, la señalización turística y la ya referida promoción del destino en las redes sociales.

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