Jerez

Un carril bici que 'muere' en Ponce

  • Los vecinos se oponen a que el trazado ocupe una de las aceras de la céntrica vía, donde se encuentran la Escuela de Idiomas, un bar, una escuela de baile y una panadería

El proyecto del carril bici sigue sumando críticas. En esta ocasión, los vecinos de la calle Ponce han dado la voz de alarma ante lo que consideran una obra "ilógica". Las lluvias no permitieron que ayer empezaran los trabajos en la céntrica vía como estaba previsto, aunque los vecinos y empresarios de la zona quieren aprovechar este retraso para que se reconsidere el trazado por Ponce. "Esto es... demasiado fuerte. No tengo palabras para definirlo. Si ponen un carril bici, ¿qué espacio queda para el peatón? ¿Cómo pueden diseñar un carril justo por la puerta de la Escuela de Idiomas, cruzando la terraza de un bar, por una escuela de baile o en la entrada de una panadería? No lo entendemos", denunció ayer Francisco Montoro.

 

Un grupo de vecinos se ha movilizado y han acudido al Ayuntamiento a consultar el 'sentido' de la obra en la calle Ponce. "Dicen que es una cosa de la Junta de Andalucía y no entran en más. Vamos, que echan balones fuera. ¿Aquí no hay ningún responsable? La gente en el barrio está indignada", lamentó Montoro. 

 

Juan Román se sumó ayer a las críticas reconociendo que "estamos muy molestos". "Hemos ido a hablar con Movilidad para transmitirle al delegado que la calle Ponce no tiene las condiciones para un carril bici, más que nada porque tenemos una calzada de tres metros y medios, y encima quitar árboles por poner el carril... Pero nos dicen que eso es lo que hay", declaró Román, quien añadió que "no tiene sentido cuando el carril además muere en la misma calle Ponce". 

 

José Reyes, también vecino de la vía, remarcó que "yo no me opongo al carril bici. Soy consciente de que estos carriles se están instalando en muchas ciudades y entiendo que aquí en Jerez también y como normativa europea cuajará en el tiempo... Pero veo ilógico que pase por determinadas calles. Lo que estamos viendo con Ponce es un cúmulo de contrasentidos", resaltó Reyes. Este vecino acudió la pasada semana a Ecologistas en Acción para transmitir la preocupación de la comunidad por la posible pérdida del arbolado y "me reconocieron que sentían impotencia". Para estos vecinos la solución es "dejen el vial ciclista hasta donde está ahora mismo. Qué tontería seguir con el trazado por Ponce si después no continúa llegado al semáforo, ¿no?".

 

No es la primera vez que una barriada critica el trazado del proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta. Madre de Dios, La Granja, avenida León de Carranza... Hasta el mismo colectivo 'Jerez en Bici' declaró, el pasado 7 de septiembre, que "las únicas prioridades en el diseño del trazado, por el gobierno local anterior, fueron evitar quitar plazas de aparcamiento e impedir la continuidad de la red por el centro". Para el colectivo, las consecuencias "de estas directrices ya se están comprobando: invasión del espacio del peatón ('aceras bici'), tala indiscriminada de árboles, recorridos tortuosos y absurdos, multitud de cruces innecesarios y peligrosos para el peatón, el ciclista y el conductor, etc. En definitiva, un verdadero despropósito que sólo es responsabilidad de los técnicos y políticos que se han empecinado en no enmendar ni atender las sucesivas propuestas de mejora, de éste y otros colectivos, en repetidas ocasiones".

 

Precisamente, la alcaldesa, Mamen Sánchez, reconoció la pasada semana que técnicos de la Consejería de Fomento visitarán la ciudad en los próximos días para hacer un estudio 'in situ' del desarrollo de las obras de construcción de los carriles bici en la ciudad y valorar posibles cambios. Sánchez aseguró que se hará un recorrido por los enclaves donde se ha advertido que pueda producirse algún tipo de situación de "inseguridad", y se mostró crítica con algunos aspectos del trazado propuesto. "El carril se hizo en un despacho por lo que ya le pedimos a la Junta que viniera a Jerez para estudiar los cambios que se puedan realizar", llegó a declarar la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios