Jerez

La delegada de Economía participa en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio

  • La delegada ha subrayado la importancia de esta nueva etapa, al situarse las competencias de Comercio junto a las de Empresa dentro del Gobierno andaluz

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha participado por primera vez esta semana en el Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez, que preside Javier Sánchez Rojas. Se enmarca en que las competencias que dan cobertura a las Cámaras desde el Gobierno regional se han transferido recientemente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Previamente, en la legislatura anterior del Ejecutivo andaluz (que arrancó en 2012), estas competencias estaban adscritas a la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio a nivel provincial.

Pérez ha aprovechado para presentarse ante dicho Comité, el primero también desde su nombramiento como delegada a principios del pasado mes de septiembre. Así, la delegada en su intervención ante los miembros de este órgano cameral ha subrayado la importancia de esta nueva etapa, al situarse las competencias de Comercio junto a las de Empresa dentro del Gobierno andaluz. “Como sabe vuestro presidente, Javier –Sánchez Rojas-, desde que soy delegada he manifestado en varias ocasiones mi apoyo al sector empresarial como creador de empleo”. Gema Pérez ha agradecido la aportación que desde el comercio se realiza a la economía andaluza que, según los últimos datos disponibles, representa en torno al 11% del valor añadido bruto en Andalucía.

“Una coyuntura económica tan difícil como la actual”, ha expuesto la delegada de Economía, “sólo se revierte desde el esfuerzo colectivo”. Y, a este respecto, ha trasladado en la Cámara de Jerez que la Junta de Andalucía va a seguir apoyando al sector con políticas que fomenten tanto la competitividad como la innovación, para que las empresas puedan adaptarse a un mercado en constante cambio. 

Asimismo, Pérez ha puesto como ejemplo reciente de acciones desarrolladas desde su Consejería la declaración del municipio de El Puerto de Sta. María como zona de gran afluencia turística durante la celebración del festival de música independiente Monkey Week, que tendrá lugar precisamente este fin de semana, del 10 al 12 de octubre. Dicha declaración supone, según lo regulado por el Decreto 2/2014 de 14 de enero, la libertad de horarios comerciales para los establecimientos del casco histórico portuense. En opinión de la delegada, esta medida supone un revulsivo para apoyar la actividad del comercio local.

La delegada territorial de Economía también ha manifestado el compromiso del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, de impulsar el proyecto de la nueva Ley de Cámaras de Comercio de Andalucía con la mayor agilidad posible, y como fruto del consenso con las cámaras y el resto de agentes económicos y sociales para, así, adecuarla al marco básico previsto por la nueva ley estatal del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios