Barrios

Rehabilitación y empleos para la revitalización de San Miguel

  • La alcaldesa visita el Palacio de Villapanés y un antiguo centro educativo ubicado en la calle Santa Clara y anuncia que en tres semanas se presentarán nuevos proyectos.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y acompañada por el presidente de la AAVV de San Miguel, Rafael Álvarez y miembros de la junta directiva del colectivo, así como vecinos de la zona, visitó ayer el barrio, dentro del "compromiso del Gobierno de conocer las demandas de las barriadas de la ciudad".

Al igual que anunció durante una pasada visita a Santiago, Sánchez remarcó que el objetivo del Ayuntamiento es "revitalizar el barrio contando con la participación activa de sus vecinos y los colectivos. Queremos conocer cómo se mueven nuestros barrios históricos, hablar con los vecinos sin prisa para que nos reivindiquen las cosas de su barrio".

A las puertas del Palacio de Villapanés, la regidora socialista reconoció que San Miguel "es una zona que tenemos que revitalizar" y puso el acento en las empresas que se están instalando porque "queremos dar a conocer los pequeños hoteles con encanto que funcionan aquí y otros que tienen proyecto de hacerlo, y por supuesto, colaboraremos con estos empresarios en la intermediación con la Junta de Andalucía".

Durante la visita al barrio, la comitiva entró en Villapanés, un edificio totalmente abandonado. El Palacio tiene cerca de 5.500 metros cuadrados, dividido en dos fincas, una pendiente de rehabilitar, de 3.370 metros cuadrados y otra rehabilitada en su día, de más de 2.000 metros y que estuvo en uso por parte de la Fundación San Pablo CEU y por el Defensor del Ciudadano.

"El problema que nos encontramos es que cuando se abandonan edificios en los que además se ha invertido en ellos y se dejan sin ocupar, incluso sin asegurar, nos vemos con inmuebles como el asilo San José. Villapanés fue una obra que se dejó en perfecto estado y ya no lo está", declaró la alcaldesa. Lo cierto es que el Palacio tiene un patio al que no se puede acceder por problemas de estructura, y las salas en las que se desarrollaba la actividad del Defensor y de la Fundación San Pablo CEU tienen las paredes levantadas por la humedad, cuadros de luz rotos y pinturas con un alto valor artístico en malas condiciones.

Igualmente en su recorrido por San Miguel, Sánchez visitó un inmueble de propiedad municipal en la calle Santa Clara, un antiguo colegio infrautilizado, de 2.129 metros cuadrados, que actualmente sólo es utilizado por Ecologistas en Acción, que tiene cedido el uso de la última planta. Desde el Ayuntamiento quisieron remarcar que, en coordinación con los vecinos, se estudiará las posibilidades de uso de ambos inmuebles que ofrecen cerca de 6.000 metros cuadrados y que "se pondrán a disposición del barrio". En este sentido, Sánchez también anunció que Urbanismo y Patrimonio ya están ultimando el proyecto para la solicitud de subvenciones europeas dirigidas al centro histórico, que estará listo en un plazo de tres semanas, y en las que se incluirán espacios como el Palacio de Villapanés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios