Jerez

El PSOE no llevará otra vez a pleno el anticipo de los ingresos estatales

  • Aprobará la próxima semana la solicitud en Junta de Gobierno Local ya que la oposición mantiene sus dudas sobre la medida

El gobierno local aprobará la próxima semana -previsiblemente el jueves- la petición de un anticipo al Estado de 49 millones de euros para pagar facturas. Finalmente, ha declinado llevarlo de nuevo a pleno ya que sigue sin tener garantías de que la propuesta salga adelante.

De este modo, el ejecutivo local ha decidido acogerse a una posibilidad que le permite la normativa de aprobar este asunto por Junta de Gobierno Local. De hecho, así lo confirmó ayer el edil de Economía, Santiago Galván, quien, no obstante, aseguró que mantiene las conversaciones fluidas con Ganemos e IU para negociar los presupuestos municipales de este y del próximo ejercicio. "No hay problemas con ellos", afirmó.

Con esta medida, el equipo de gobierno tratará de salvar el año ante la falta de liquidez que arrastra la tesorería. La inyección monetaria se recibiría en próximas semanas y se podrá devolver con un préstamo con una vigencia de 10 años que se suscribirá a mediados del año próximo. Sin embargo, grupos como Ganemos, IU y Ciudadanos alertaron de las consecuencias de acogerse a esta medida puesto que se exigirá, como contraprestación, una reducción de los gastos municipales que no estaba concretada en la propuesta presentada por el PSOE en un pleno celebrado el día 30 y que fue rechazada al no obtener los votos necesarios.

Precisamente, la agrupación de electores Ganemos volvió a mostrar ayer sus dudas sobre esta medida que ha ofrecido el Ministerio de Hacienda a las entidades locales que arrastran problemas financieros. En un comunicado, la formación aseguró que, tras el pleno celebrado el pasado día 30, "la postura del gobierno municipal a la hora de aclarar un futuro plan de ajuste no ha evolucionado nada". Por ello, Ganemos Jerez advirtió de que "la falta de previsión derive en problemas económicos más graves, problemas que luego insten a tomar medidas más drásticas para la ciudadanía".

La agrupación insistió en que acogerse a esta medida "sin ningún tipo de planificación ni previsión de las cuentas para 2016 es irresponsable y cortoplacista". "El gobierno no ha presentado, ni parece que exista o vaya a presentar, ningún tipo de previsión sobre lo que supondrá esta decisión durante el próximo año y los siguientes", añadió. Por ello, y ante la decisión "unilateral" de pedir este anticipo, instó al PSOE "a trabajar conjuntamente por unos presupuestos realistas para 2016, que deben contemplar esta disminución de ingresos y formar parte de una estrategia a largo plazo que cambie el modelo de gestión económica de este Ayuntamiento". "No podemos consentir que la falta de previsión económica derive de tener un problema económico a encontrarnos con un problemón que acabe en medidas urgentes y traumáticas que nadie desearía. El momento de ser responsables es ahora", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios