Jerez

Durmiendo el sueño de los justos

  • ¡Las elecciones provocan que no se debatan en el Congreso varias propuestas vinculadas a Jerez. Entre ellas está la petición de que el Tribunal de Cuentas fiscalice el Ayuntamiento.

Una auditoría del Tribunal de Cuentas sobre la gestión económica del Ayuntamiento jerezano durante los dos últimos años; una modificación de la normativa laboral que evite despidos en el sector público y situaciones como la ocurrida con el ERE municipal; la construcción de nuevos apeaderos ferroviarios en la ciudad; o la mejora de las infraestructuras aeroportuarias de La Parra. Estos son algunos de los asuntos que se han quedado sin debatir en el Congreso por la convocatoria de las elecciones generales. Todas estas propuestas, promovidas por el PSOE en forma de proposición no de ley, pregunta o solicitud de informe, han sido declaradas "caducadas", según el acuerdo alcanzado días atrás por la diputación permanente del Congreso. Por lo tanto, una vez se inicie la nueva legislatura en enero, los partidos tendrán la posibilidad de volver a presentarla ya que este órgano ha decidido que solo se mantengan 'con vida' aquellas vinculadas a reformas de estatutos de autonomía de algunas comunidades así como las iniciativas legislativas populares que aún no se hayan analizado en el hemiciclo (son las que llegan a las Cortes respaldadas por 500.000 firmas de ciudadanos).

Una de las últimas que se registró en esta cámara fue la solicitud al Tribunal de Cuentas que realice una auditoría de las cuentas municipales de los ejercicios 2013 y 2014. Esta debería haber sido analizada por la comisión mixta que regula las relaciones con el organismo fiscalizador, que tiene encomendada la decisión de filtrar las actuaciones que deben hacerse. De este modo, el PSOE tendría que volver a solicitarlo una vez se inicie el nuevo periodo de sesiones en la cámara baja tras las elecciones del próximo día 20.

Tampoco se debatirán proposiciones no de ley relacionadas con infraestructuras como el aeropuerto, ferrocarril o carreteras. Así por ejemplo, se han calificado como caducadas una propuesta que planteaba incrementar el número de trenes que hacen parada en el apeadero del aeródromo de La Parra y que databa de 2012. Eso sí, hubo una respuesta a otra pregunta de contenido similar donde el Ministerio de Fomento señalaba que, por el momento, no tenía previsto incrementar el número de trenes que dan servicio a este apeadero -actualmente hacen parada algunos de los que viajan entre la provincia y Sevilla y algún que otro de la línea de Cercanías-.

También ha pasado a ser historia una proposición no de ley presentada por el PSOE en 2013 donde reclamaba un conjunto de medidas para potenciar la actividad en el aeropuerto jerezano. Tampoco se debatirá una propuesta que, utilizando como base lo ocurrido en el Ayuntamiento de Jerez, planteaba la derogación de la reforma laboral al entender que no regula suficientemente los despidos por causa económica en las administraciones públicas ya que no se tiene en cuenta que, con ello, ocasiona perjuicios en servicios esenciales a los ciudadanos.

Finalmente, ha quedado sin respuesta, y por ende ha sido declarada caducada, una pregunta dirigida al Gobierno central en 2013 sobre el control del programa Plan Urban, la iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para mejorar la situación socioeconómica de la zona sur de la ciudad. Precisamente, este plan se dará por finalizado a final de año con varias actuaciones que ha tenido que renunciar el gobierno local ya que no le dará tiempo a ponerlas en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios