Seguridad

Denuncian la escasez de chalecos antibalas en la Policía Nacional

  • La CEP destaca que los que hay pasan de mano en mano sin que se tengan en cuenta las tallas.

El sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía) denuncia las carencias que en materia de chalecos antibalas padecen los agentes del Cuerpo Nacional. Su lema es "un policía, un chaleco". Según señala el comité provincial de esta central, debido a los recientes acontecimientos de violencia y atentados terroristas, se ha decretado en España el nivel 4 de alerta antiterrorista "el cual equivale a riesgo alto y que conlleva un aumento de la vigilancia de las denominadas infraestructuras críticas tales como aeropuertos, centrales nucleares estaciones de trenes y de autobuses".

La CEP recuerda a este respecto que "en prevención de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el artículo 3 del Real Decreto 2006 establece que "la Administración del Estado adoptará las medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los funcionarios de la Policía Nacional en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades profesionales, dentro de las peculiaridades que comporta la función policial". Igualmente recuerdan que la Ley 31/1995, en su artículo 14, establece el derecho a la protección frente a los riesgos laborales.

La CEP muestra "su indignación ante la pasividad de la Dirección General, son muchos los escritos a todos los niveles, local, provincial y nacional con el fin de evitar un riesgo, pero vemos que no se cumplen y más con las desgracias que vivimos años atrás, lejos de dar una solución, la Administración surte a modo de improvisación de un chaleco de uso caliente, es decir colectivo, que se pasa de relevo en relevo". Según la central policial se trata de "un chaleco antiquísimo, roñoso, maloliente y de talla muy dispar al apropiado para cada funcionario lo que hace que sea cuestionable su operatividad".

Cabe reseñar que esta organización sindical "muestra su disconformidad y su desanimo a todos los niveles, con la manera de actuar de nuestra Administración que aunque nos consta que ya han comprado 19.991 chalecos antibalas de uso unipersonal, sigue siendo insuficiente, debido a que son cerca de 68.000 los funcionarios policiales".

Igualmente señala que "aún habiéndose solicitado estos chalecos anteriormente varias veces para nuestros compañeros -muchos de los cuales están patrullando las calles o realizando sus funciones policiales de uniforme- estos carecen de ellos con el consiguiente riesgo que conlleva para la vida de estos funcionarios, recordando la singularidad de esta provincia que cuenta entre otros servicios con las fronteras marítimas de Algeciras y Tarifa, puerta de paso para miles de personas que se dirigen hacia el Magreb o bien entran en territorio nacional", destacaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios