Jerez

El enoturismo de la campiña de Jerez destaca por su excelencia

  • Un total de trece empresas del sector reciben el certificado de calidad turística en destino Sicted.

El enoturismo de Jerez va viento en popa. Un total de 13 empresas especializadas en el segmento del turismo enológico y que desarrollan su actividad en la campiña jerezana recibieron ayer las placas, diplomas y pegatinas que acreditan la obtención del certificado del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), distintivo que promueve la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Consejería de Turismo de la Junta.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, acompañada del director del Consejo Regulador, César Saldaña, la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, María del Carmen Collado, y la delegada territorial de Turismo y Deporte, Remedios Palma, hizo entrega ayer de los distintivos por los que se reconoce el compromiso con la excelencia de estas empresas en un acto celebrado en la Bodega de San Ginés.

Arjona señaló que los diplomas "son una muestra de la colaboración público-privada que garantizan el cumplimiento de unos requisitos y acreditan el esfuerzo realizado por los diferentes actores comprometidos con la calidad y la mejora continua, diferenciándose frente a la competencia, en una época en la que la fidelidad, la calidad y la satisfacción del cliente son un objetivo permanente para el turismo en Andalucía".

Según explicó, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Actualmente, en España hay 186 destinos y 5.095 empresas distinguidas, más otras 3.725 adheridas a este sello de calidad.

La comunidad andaluza se sitúa primera en la clasificación nacional de empresas, al acumular hasta el momento 762 diplomas, casi el 15% del total del país, seguida del País Vasco (718). Además, cuentan con esta calificación en la región 25 destinos (13,4% de España), lo que la coloca en el segundo lugar del ranking nacional, empatada con el País Vasco y tan sólo superada por Baleares (27).

La directora general de Calidad detalló que entre los establecimientos reconocidos hoy en Jerez se encuentran ocho oficios diferentes de los 32 que desarrolla la metodología Sicted: agencias de viajes, alojamientos rurales, bares y cafeterías, bodegas, empresas de turismo activo, museos y centros de interés turístico visitables, restaurantes y empresas de catering, y otros servicios.

La responsable autonómica recordó que, además de estas 13 empresas, están adheridas otras 24 de la zona -que trabajan para conseguir la distinción en un futuro cercano-, de modo que el número total de entidades implicadas asciende a 37. Por ello, Arjona se congratuló con la campiña de Jerez y con todo el sector por ofrecer "una calidad homogénea en los servicios ante un turista que es cada vez más exigente y autónomo".

En la categoría de bodega, han obtenido el distintivo a la calidad turística tres bodegas adscritas a los Indicación Geográfica Protegida de los vinos de la 'Tierra de Cádiz', en concreto Luis Pérez (también inscrita en la Denominación de Origen del jerez), Entrechuelos y Cortijo de Jara; mientras que en la modalidad de Centros de Interpretación y Recepción de Visitantes, la certificación recae en el Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano. Como alojamiento rural, se reconoce a la Casa Rural Viña Alcántara.

También han obtenido la certificación la agencia de viajes Marida Jerez, la empresa de organización de eventos Spirit-sherry, así como Bull Watch Cádiz, que ofrece visitas a ganaderías de toros bravos. También se certifican las empresas de turismo activo Genatur y Rutasiete, la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, el asador La Cartuja y el mosto El Corregidor Viejo.

La presidenta del GDR Campiña de Jerez animó al tejido empresarial a seguir trabajando en esta oportunidad única para articular una verdadera estrategia turística de nuestra campiña y apoyar el desarrollo incipiente del sector turístico en nuestra zona rural". "Deseamos que este acto sirva para dar relevancia a estas empresas distinguidas, así como de efecto demostrativo para otras empresas del territorio, tanto las ya adheridas como las que no lo están".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios