Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

La Junta sensibiliza contra la violencia de género a 24 residentes del área sanitaria

  • Las doctoras Maribel Martín y Pilar Rodríguez han sido las docentes del taller de cuatro horas.

El hospital de Jerez acogió ayer un taller sobre sensibilización contra la violencia machista dirigida a 24 Especialistas Internos Residentes (EIR) de primer año del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz. Esta iniciativa, inaugurada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, y el director gerente del Área, Manuel Lubián, se enmarca en los actos que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, mañana 25 de noviembre, ha organizado la Junta de Andalucía en la provincia.

Las médicas del Área Maribel Martín y Pilar Rodríguez han sido las docentes de este taller de cuatro horas, en el que se ha trasladado a los residentes de primer año que la Consejería de Salud cuenta con un protocolo para la detección de malos tratos a las mujeres que manejan los profesionales sanitarios. Dicho protocolo motivó el pasado año que el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz -Hospital de Jerez, así como los centros de salud de Jerez y su zona de influencia, Costa Noroeste y Sierra- emitiera un total de 203 partes judiciales por violencia de género detectada en el transcurso de la asistencia.

Asimismo, Martín y Rodríguez profundizó en la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Formma), proyecto de 2008 de la Consejería, que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que tiene como objetivo principal formar al personal del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA) para la atención a mujeres que viven una situación de maltrato. La Red está integrada por un grupo de profesionales del SSPA que imparte formación en todo el territorio andaluz; así, están integrados más de 500 profesionales de atención primaria y hospitalaria, y se han formado en ella un total de 18.215 en la comunidad autónoma andaluza.

Los residentes que asistieron al taller pertenecen a las especialidades de Medicina Infantil y Comunitaria (6), Pediatría (2), Enfermería de Salud Mental (2), Aparato Digestivo, Cardiología, Farmacia, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Oncología, Psicología Clínica, Psiquiatría, Enfermería Pediátrica y de Obstetricia y Ginecología.

Actualmente, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz acoge hasta finales de este año -ayer, con motivo del taller en el hospital de Jerez- la campaña de carácter visual 'IgualmenteSinControles', que tiene como objetivo identificar y prevenir la violencia machista. La iniciativa se materializa en tres paneles con una figura femenina de tamaño real, subvencionadas por el IAM, que contiene preguntas dirigidas a identificar diferentes manifestaciones de la violencia machista -física, psicológica, sexual, social y económica-, el teléfono de información y ayuda y una dirección de una página de Facebook.

Este acto de ayer se enmarca en una serie de iniciativas que, con carácter transversal, ha impulsado la Junta en la provincia de Cádiz para sensibilizar a la población contra la violencia machista ante el día internacional que se conmemora este miércoles. Así, cada delegación territorial sensibiliza en su ámbito de competencia contra esta lacra y en apoyo a sus víctimas.

En el ámbito sanitario, la Junta lleva años incorporando la perspectiva de género a su área de competencia. Así, además de lo citado, centrado en la violencia machista, cuenta con Unidades de Género en sus distritos y áreas sanitarias, además de en las propias delegaciones territoriales, e impulsa esta perspectiva a través de las redes de acción local en salud (RELAS) impulsadas desde los ayuntamientos, con el auspicio de la Junta.

Desde la Administración autonómica también se trabaja de manera transversal para evitar futuros comportamientos machistas, actuando desde la adolescencia a través de programa 'Forma Joven', por el que los jóvenes de los centros educativos de Secundaria se forman desde un punto de vista afectivo-sexual y de igualdad de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios