Jerez

El PTA de Jerez será una 'sucursal' de Tecnobahía

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, aseguró ayer que con la llegada del PSOE al gobierno municipal "hemos establecido una nueva ruta que, al final, tiene un horizonte que será positivo" en referencia al PTA de Jerez. En primer lugar señaló que, debido a la situación económica del Parque, "tenemos que ir a una causa de disolución acordada entre Administraciones. Es lo que estamos haciendo, disolverlo pero de una manera que no perjudique a los acreedores que tenemos, ya que lo primero que vamos a hacer es precisamente solventar la deuda con los pequeños acreedores, para que solamente quede un acreedor único que es el Gobierno de España, que es el que nos hace la petición de reintegro por los dos proyectos no terminados que tiene el PTA".

¿Eso que significa? Según López Gil, "que cuando vayamos a la disolución, el Gobierno ha entendido que lo ideal es que podamos hablar para la integración de ese parque dentro del parque tecnológico que va a extenderse y no será solamente Tecnobahía, dedicado a la aeronáutica, sino que se extenderá a otros sectores y uno de ellos será la agroindustria". Por estos motivos, la Junta ha solicitado ya "la adscripción de ese suelo a suelo tecnológico de Tecnobahía, que cambiará de nombre y tendrá otra denominación y ampliará sus fines, para precisamente darle otro impulso". Según el responsable andaluz en Cádiz, "lo vamos a hablar en los próximos días con los que están presentes en el terreno y queremos que eso tenga mucho más potencial de crecimiento".

Igualmente, López Gil recordó que hay dos proyectos "importantes" como son el Centro Tecnológico del Vino y el vivero de empresas que se quedaron sin terminar en el PTA. "Tenemos que hablar con el Gobierno de España y nos gustaría que fuera sensible. Tiene que entender que la Junta quiere participar y terminar alguno de esos proyectos que cree que son buenos para Jerez, pero si cuenta sensibilidad en el Gobierno de España". Para ello, desde la Junta se ha solicitado una reunión "a la secretaría de Estado de investigación, de innovación y apoyo a la empresa para ofrecerles la disponibilidad de la Junta y Ayuntamiento para una entendimiento". Así, recordó que "en la ITI (Inversión Territorial Integrada) hay recogida una financiación para el desarrollo del Centro Tecnológico del Vino y lo que necesitamos es esa sensibilidad por parte del Gobierno de España para atender esa demanda".

Por último, insistió en que "hay una hoja de ruta marcada para poder desarrollar el PTA como un espacio de actividad económica y de empleo, donde el Ayuntamiento y nosotros hemos sido capaces de entendernos rápidamente por el bien de los empresarios y por el bien del futuro de la agroindustria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios