Jerez

Luz Shopping cumple cinco años con 47 millones de visitas

  • La gerente del centro comercial destaca que los resultados superan las previsiones.

Un total de 47 millones de visitas, la mayor parte de personas procedentes de Jerez, El Puerto, Cádiz y San Fernando, casi 1.500 empleados y 67 operadores. Son las cifras que destacan en el balance de los cinco años de Luz Shopping, un complejo comercial que abrió sus puertas en octubre de 2010 "para ofertar una nueva experiencia de compra completa, un reto con respecto a lo que ya existía y en el que hemos seguido trabajando para consolidar Luz Shopping como un referente comercial de la provincia y de Andalucía", señaló ayer la gerente de la gran superficie comercial promovida por Ikea Centres, Rosa Amuedo.

Cuando se inauguró, en plena crisis económica, se trataba de la mayor inversión en Andalucía, 200 millones de euros y era el primer centro comercial del Grupo que abrió sus puertas en España en torno a una tienda Ikea. Amuedo resaltó tanto el número de empleos creados en una provincia tan castigada por el paro, como el hecho de que de los 67 operadores que conforman la oferta comercial y de ocio, un 35% corresponde a comerciantes locales o gestionados por empresarios de la provincia. Agregó también que Luz Shopping cuenta con el mayor volumen de medianas superficies en España, que se completó en noviembre de 2012 con la apertura de la zona central, en la que predomina la oferta gastronómica y las firmas con el formato de outlet, que se pretende seguir reforzando como lo demuestra las incorporaciones que se han producido este año.

La gerente de Luz Shopping señaló que en estos años se ha seguido trabajando para mejorar los servicios, abriendo un punto de información, que ofrece préstamo de paraguas, carritos para bebés y sillas de ruedas, además de taquillas en las que los visitantes pueden cargas sus móviles, instalando un cajero automático o mejorando la señalítica para facilitar la circulación. Hizo hincapié además en el compromiso del complejo comercial con la sostenibilidad, con un ahorro del 70% en la factura energética al sustituir el alumbrado convencional por lámparas led y del 30% en el consumo de agua gracias a la optimización del sistema de riego de las zonas verdes.

La apuesta por la responsabilidad social corporativa fue otro de los aspectos en los que Amuedo incidió. "Se ha colaborado con la asociación Madre Coraje y con Cáritas y además hay un acuerdo con Hebe Servicios, la empresa que proporciona servicios de limpieza y jardinería en Luz Shopping, a través del cual se forma en estas materias a jóvenes en riesgo de exclusión social, aprovechando las instalaciones del centro comercial".

Amuedo incidió en que después de estos cinco años, los resultados han superado las previsiones con las que se trabajó en un principio y se mostró convencida de que, pese a las grandes reticencias del comercio tradicional del centro ante la apertura de este macrocomplejo comercial, "se ha demostrado que podemos convivir juntos. Para nosotros la apertura de más de 60 comercios en el centro este año es siempre positivo".

El director de Ikea, Javier Martín, también hizo un guiño al pequeño comercio, expresando su satisfacción por las nuevas aperturas en el centro y recalcó con respecto a la tienda Ikea, locomotora de Luz Shopping, los buenos resultados que ha ido obteniendo pese a la crisis. Aunque sin dar cifras, indicó que el pasado año tuvo un inicio muy bueno "y éste también van a ser mejor de lo esperado". Martín subrayó que Ikea se caracteriza por identificar las necesidades de sus clientes, y solventarlas a través de las soluciones que ofrece en su tienda y facilitó algunos datos como que sus clientes visitan la tienda una media de 4,5 veces al año, muestra de la fidelización que ha alcanzado. De esos clientes, el 40% son de Jerez, el 20% de Cádiz -destacó que desde que se abrió el segundo puente, la visitas se han incrementado un 30%- y el resto de otras localidades de la provincia e incluso de Sevilla. "Nuestra casa es un motor para atraer gente a Jerez", enfatizó. Al igual que la gerente de Luz Shopping, Martín acentuó la apuesta de Ikea por la sostenibilidad y el compromiso social a través de la Fundación Ikea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios