Rocío 2015

Aluvión de multas a los rocieros jerezanos por la pasada romería

  • Reciben más de medio centenar de sanciones de 500 euros por circular fuera de horario.

Los rocieros jerezanos están recibiendo en tromba notificaciones de sanción económica, multas en pocas palabras, por haber conducido vehículos por el Coto de Doñana fuera del horario establecido. En el seno de la Real Hermandad están perplejos tanto por el motivo de dichas sanciones, que choca de forma frontal con compromisos adquiridos anteriormente con la autoridad, así como por la fecha en la que han llegado las referidas notificaciones: seis meses después.

Sobre la cifra, fuentes de la Real Hermandad del Rocío de Jerez destacaron ayer que tienen constancia de treinta denuncias, si bien no descartan que en los próximos días las sanciones se incrementen. Es más, veteranos rocieros que integran las peñas que acompañan al Simpecado de Jerez en su peregrinar hasta la aldea almonteña aseguran que "a día de ayer (por el lunes) se contabilizaban más de sesenta". Un hecho especialmente destacable es que las sanciones son de 500 euros cada una de ellas, lo que supone un serio menoscabo económico.

Aunque en principio se creyó que las multas habían sido impuestas por la Guardia Civil ayer se supo que éstas lo fueron por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Jerez no ha sido la única Hermandad afectada pues otros colectivos rocieros como el de Chipiona también han recibido dichas notificaciones.

Entre los motivos que han generado esta sorpresa en el seno de los rocieros se encuentra que entre los vehículos que han sido multados se encuentran incluso aquellos que forman parte del despliegue de la propia Hermandad, es decir, los denominados como vehículos de libre tránsito que se dedican a prestar servicio a la caravana, incluso tractores. Los hechos en cuestión se enmarcan dentro de los días 22 y 23 de mayo del año pasado, viernes y sábado, víspera y día respectivamente en que la comitiva jerezana se presenta ante la Blanca Paloma.

Fuentes ajenas a la Hermandad destacaron que todo vehículo que fue visto circulando más allá de las nueve y media de la noche fue sancionado, así como que los vigilantes del Coto, conocidos como 'coteros', tuvieron sus más y sus menos con alguna peña que remoloneó en exceso a la hora de moverse rumbo a la aldea. Como es tradición, son muchos los hermanos que que aprovechan la mañana y la sobremesa del viernes para sacar sus vehículos del Coto y hacer noche ya en sus casas de la aldea. Pero hubo quien se retrasó.

Por el momento, la Real Hermandad, mientras analiza si hay un defecto de forma en este aluvión de multas, ha decidido hacer un modelo común de recurso ante estas sanciones, si bien será cada perjudicado quien la presente, descartándose por ahora una acción colectiva. No en vano, el colectivo rociero tienen entre sus filas numerosos abogados "que se han ofrecido a estudiar el asunto de forma completamente gratuita", destacaron ayer a este medio fuentes de la Hermandad.

Igualmente, en el articulado legal que se está analizando se encuentran unos decretos dictados el pasado verano, con fecha muy posterior a las sanciones impuestas. Igualmente los rocieros son conscientes de que las normas para transitar por el Coto se están volviendo más duras a cada año que pasa y no descartan que se trate de un intento de la Administración por disminuir el número de vehículos que atraviesan el parque nacional cada Pentecostés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios