Jerez

Dos equipos con un solo objetivo

  • Ayuntamiento y Junta forman el Consejo de Coordinación para priorizar actuaciones.

Ayuntamiento y Junta celebraron ayer la primera reunión del denominado Consejo de Coordinación entre ambas Administraciones. Una cita a la que acudieron delegados territoriales y delegados municipales, liderados por el delegado del Gobierno, Fernando López Gil y la alcaldesa Mamen Sánchez. Antes del inicio de este encuentro, el responsable de la Junta en Cádiz detalló que "lo importante de lo que queremos hacer hoy es mejorar la coordinación. Es verdad que venimos hablando y trabajando de forma coordinada desde que tomó posesión el nuevo gobierno municipal, pero creo que es la primera vez en la historia que podemos hacer este Consejo de Coordinación, donde de tú a tú los delegados de la Junta de Andalucía y enfrente los concejales del gobierno municipal pues hablamos, frente a la presencia de la alcaldesa y la mía que coordinamos la acción de los dos gobiernos". El objetivo no es otro que, según señaló López Gil, "establecer hojas de ruta, llegar a acuerdos y trasmitirnos informaciones para poder marcar mucho mejor el trabajo de los próximos tiempos".

A juicio del responsable andaluz, esta coordinación "no fue posible con el gobierno anterior. Fue un tiempo en muchos casos de tensiones, en algunos momentos innecesarias, donde se vivieron momentos que en muchos casos yo calificaba de ridículo y que no eran buenos para la ciudad". De hecho, aseguró que hubo situaciones que "era imposible calmar, decisiones unilaterales que tomaba el gobierno municipal en asuntos que implicaban a la Junta de Andalucía y que dificultaban esas posibilidades de coordinación". En cambio, "con este nuevo gobierno y con alcaldesa podemos establecer un nuevo tiempo para precisamente hacer posible que la coordinación se traduzca en beneficios para Jerez, en buenas acciones para la provincia y en desarrollar acciones que están pendientes de poderlas ejecutar y que estamos dispuestos a poder trabajar conjuntamente".

Entre los asuntos que abordaron ayer, López Gil adelantó que "hablaremos evidentemente de empleo, que es lo más importante. Aquí tenemos actuaciones que van desde el ámbito agrario, especialmente en el ámbito del vino, a otros ámbitos vinculados a la agroindustria". Igualmente, ayer se abordaron "los diferentes programas de empleo que vamos a poner en marcha este año y las diferentes oportunidades que aparecen vinculadas a la ITI (Inversión Territorial Integrada), donde hay diferentes programas que son específicos para Jerez y todo su Marco y donde hay otros programas donde Jerez se verá beneficiada".

En este sentido, el responsable del Gobierno andaluz en la provincia aclaró que, en estos momentos, "estamos en la etapa de la definición de esos proyectos. En la etapa previa hicimos un trabajo con los sectores productivos y ahora estamos escuchando a todos los sectores para definir claramente el contenido de cada uno de los proyectos, y uno de los elementos que también tenemos que escuchar evidentemente en el desarrollo de esos programas es al Ayuntamiento de Jerez".

Tras repasar las inversiones en materia educativa, en medio ambiente y en sanidad, López Gil se refirió también al sector de la vivienda. "Tenemos una enorme demanda de situaciones problemáticas de vivienda en Jerez, donde en algunos casos se quedaron paralizadas y donde con la delegada actual de Fomento le estamos dando un enorme impulso con la colaboración del Ayuntamiento". En este caso, "coordinaremos también las actuaciones del futuro porque también habrá en la ITI actuaciones específicas donde podamos paliar situaciones en materia de rehabilitación".

"La Junta abarca muchas competencias y que estemos hoy hablando de todo esto supone que todo lo que hagamos en coordinación con los ayuntamientos será mucho más eficaz", destacó el delegado del Gobierno andaluz. Por último, López Gil aseguró que "es fundamental el diálogo y el que el concejal que lleva el área conozca claramente qué es lo que quiere hacer el delegado de la Junta de Andalucía y viceversa. Por tanto, esta reunión de trabajo es muy provechosa para el futuro de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios