Jerez

Cáritas denuncia con un flashmob la situación de las personas sin hogar

  • Más de cincuenta ciudades de todo el país se unieron ayer a esta protesta.

Un año más, con motivo de la Campaña de Personas Sin Hogar, se ha representado un flashmob para reclamar dignidad y derechos para este colectivo. Más de 50 ciudades de todo el país se han unido en este acto de denuncia.

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez impulsa este acto de denuncia a nivel nacional, un flashmob que en Jerez tuvo lugar en la céntrica plaza del Arenal para dar visibilidad a los objetivos del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el domingo 29 de noviembre bajo el lema 'Porque Es Posible. Nadie Sin Hogar'.

Para la ocasión se creó un escenario en el que se podía ver una casa dividida por la mitad, una normalizada y otra en estado de infravivienda. En este escenario se formó un círculo, todos vestidos de negro y con caretas blancas. Asimismo en el lado de la casa en condiciones indignas se tumbaron personas con mantas representando lo duro que es vivir en estas condiciones.

Los protagonistas de dicho acto han sido los participantes, tanto de Centro de Día 'El Salvador' como del Proyecto Insertarte, así como todas aquellas personas que quisieron unirse y colocarse la careta blanca como símbolo de apoyo a esta denuncia.

Tras unos minutos en silencio, Francisco Peinado, participante de Centro de Día 'El Salvador', leyó el manifiesto de este año que fue elaborado durante el encuentro estatal 'Nadie Sin Hogar' de Cáritas Española, en el que participaron personas que han vivido esta realidad.

De dicho manifiesto se pueden destacar algunos fragmentos, tales como que "queremos desmitificar las ideas asociadas a personas en nuestra situación, no queremos vivir de ayudas, queremos trabajar", así como que "con un empadronamiento, te haces visible, eres persona. No entendemos por qué tantas trabas para percibir una renta básica, sobre todo si te encuentras acogido en un centro. Si no tenemos ingresos de ningún tipo ¿Cómo podemos salir de esta situación?". Finalmente concluyeron afirmando que "como consecuencia de las situaciones que hemos vivido en la calle, se genera en nosotros desconfianza a la hora de establecer relaciones" y añadió que "no tener a nadie es tenerlo todo perdido, tenemos claro que no somos nada sin los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios