Jerez

Una Diputación muy rural

  • El plan de empleo permitirá invertir más de 200.000 euros en las siete entidades locales autónomas. Unas 65 personas serán contratadas.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se reunió ayer en Guadalcacín con los alcaldes presidentes de las siete entidades locales autónomas (ELA) para poner en marcha el plan de empleo con la firma de los convenios correspondientes. En concreto, el denominado Plan de Activación Profesional integrado en el Fondo de Cooperación Local permitirá invertir algo más de 201.269 euros en estos núcleos, donde se podrán contratar a unas 65 personas durante dos meses para la realización de diversas obras. El acto contó con la presencia de las diputadas del área de Empleo, Ana Belén Carrera, y de Asistencia Municipal, Encarnación Niño, así como con la de los alcaldes pedáneos Nieves Mendoza (Guadalcacín), Alejandro López (La Barca), Miguel Ángel Morales (El Torno), Manuel Bertolet (Torrecera), Javier Contreras (Nueva Jarilla), Ricardo Sánchez (Estella) y Manuel Sánchez (San Isidro del Guadalete).

Tras la firma de los convenios, Irene García destacó ayer que el plan de empleo permitirá "ayudar" a muchas familias de la zona rural. "No es una casualidad estar aquí. Cumplimos varios compromisos que adquirí como presidenta de Diputación en la reunión del consejo de Alcaldía, donde le dimos una voz importante a los que entendemos que legítimamente vienen a defender también los intereses ciudadanos, que son las entidades locales autónomas". La responsable provincial aseguró que "esta imagen marca un antes y un después del trabajo que tiene y debe realizar la Diputación que no es otro que lo que estamos haciendo: colaborar en todo lo que podemos. A todos los que estamos aquí lo que nos preocupa es combatir el desempleo en nuestros municipios y por eso no hay barreras ni fronteras que no sean las de intentar ayudar a cada una de esas familias".

La presidenta de Diputación destacó que es la "primera vez" que se lleva a cabo este tipo de acuerdo con las pedanías aunque recordó que "hay un compromiso por parte de la Diputación de seguir manteniendo instrumentos de este tipo en el próximo presupuesto". Aun así reconoció que "a todos nos gustaría poner muchos más recursos a disposición de los ayuntamientos pero sí es verdad que permite paliar de alguna manera y ayudar que se pueda desarrollar así". García confió además en que los trámites administrativos y burocráticos concluyan con celeridad de manera que "la próxima semana pudiéramos empezar a andar con las primeras contrataciones".

En segundo lugar, la presidenta de Diputación ratificó ayer "que estas entidades locales tienen derecho a tener un reparto de fondos en igualdad de condiciones y hoy lo que queremos es darle a conocer a las personas responsables desde el punto de vista técnico para que les ayuden". En este sentido continuó añadiendo que "si dificultades tienen los municipios pequeños, mayores tienen estas ELA que necesitan no sólo de recursos públicos sino también apoyo técnico y jurídico y, en la medida de nuestras posibilidades, otro gran objetivo de la Diputación es revitalizar los servicios de asistencia a municipios dando un apoyo integral a todas las actuaciones de carácter público que realizan todos los municipios y dentro de ellas están en igualdad de condiciones las ELA". "Van a contar con una Diputación activa y proactiva", concluyó Irene García.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza aseguró que "es la primera vez que desde Diputación se nos tiene en cuenta" y recalcó que "se ha visto que se podía hacer el plan de empleo que sólo era cuestión de actitud". Por ello, agradeció "el gesto de la Diputación" y pidió que "no solamente se quede aquí, sino como nos has ofrecido, la ayuda sigue abierta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios