Jerez

'Sherry', un término en constante crisis

  • El catedrático Álvaro Girón estudia el contexto histórico y social del Marco desde 1935

La ponencia del doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, Álvaro Girón Rueda, se apoyó en una cita del Marqués de Casa Domecq en 1875: "Es un error hacer del vino de Jerez una exportación extensa. Es caldo de ricos o enfermos, que no puede estar al alcance de todas las fortunas al igual que el borgoña o el champán".

El doctor quiso ahondar sobre las profundas raíces de la crisis del jerez, "cuyos problemas seguimos arrastrando hasta hoy". De esta forma, Álvaro Girón explicó que el término 'sherry', durante muchas décadas fue sinónimo "no de 'jerez', sino de un proceso específico que se relacionaba encima con la mezcla de alcoholes de baja calidad, un caldo adulterado para hacer frente a la exportación".

El hecho de que los exportadores quisieran hacer primar la cantidad antes que la calidad, terminó de catapultar el problema. "El caldo jerezano es un producto tan caro de producir que, al precio que se comercia es normal que los bodegueros no obtengan beneficio. Es un rendimiento incompatible con el vino de calidad".

Para más inri, durante mucho tiempo, médicos británicos y alemanes tacharon al vino de Jerez como perjudicial para la salud. Unas declaraciones, que a pesar de desmentirse, echaron piedras sobre la denostada imagen que ya se tenía del 'sherry'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios