Ciudad

Los kilos de comida más solidarios

  • El Banco de Alimentos celebra la campaña de la 'Gran Recogida' con casi 400 voluntarios en la ciudad.

Los petos blancos ya están en los supermercados de la ciudad. Bolsas con el lema 'solidarízate' se cuelan en los carros de quien llena la nevera este fin de semana, para ayudar a llenar también aquellas que hoy están vacías por la pobreza. El Banco de Alimentos vuelve un noviembre más a llamar a la solidaridad con su campaña la 'Gran Recogida', el evento más importante del año para la entidad, que permite que muchas familias jerezanas respiren más tranquilas durante unos meses.

386 voluntarios para 15 supermercados. Este es el equipo que durante dos días pone rostro al Banco de Alimentos en la campaña en la ciudad. Mucha gente joven de los grupos scouts, alumnos de la UCA, de centros educativos, estudiantes Erasmus; voluntarios de asociaciones como Hogar La Salle, de las Cáritas parroquiales y de las hermandades.

386 personas que a las puertas de los supermercados le extenderá una bolsa para que en ella deposite un poco de solidaridad, de buen hacer. Carmelo González, secretario del Banco de Alimentos de la provincia y Antonio Grimaldi, de la junta directiva, fueron los encargados ayer de dar el pistoletazo de salida a la campaña en un acto celebrado en Carrefour Norte, junto a representantes de entidades colaboradoras como Diario de Jerez. "El año pasado recogimos 246.000 kilos de comida en la provincia y teníamos 1.500 voluntarios. Este año tenemos como objetivo recoger 280.000 y pedíamos 1.700 voluntarios, pero lo curioso es que hemos llegado a los 2.100", declaró ayer González. Los productos que más se necesitan son las conservas -sobre todo de pescado-, leche, legumbres y productos infantiles, unos artículos que las familias con escasos recursos no pueden adquirir. Todos ellos se destinarán a los 45.000 usuarios de las 214 asociaciones de Jerez, la Bahía, La Janda y la Sierra.

Este año el objetivo que se ha marcado la organización en la ciudad es rondar los 50.000 kilos de alimentos y desde el equipo del Banco de Alimentos reconocieron que ha sido un "éxito" alcanzar los casi 400 voluntarios sólo en Jerez, una cifra que ayer seguía creciendo.

Precisamente el voluntario más 'mediático' de la campaña, el polifacético Luis Lara, que ha sido la imagen en esta edición de la Gran Recogida, tampoco faltó a la cita. "Me siento feliz, orgulloso y contento por formar parte de la campaña, porque todo lo que sea para paliar el hambre y la pobreza hay que estar. Estamos viendo que aún hay gente buena, hemos conformado un grupo de buena gente", remarcó Lara, quien añadió que "sigo animando a la ciudadanía a participar en esta campaña y que se sigan llenando estas neveras de alimentos, que buena falta hace".

¡Qué sería de esta campaña sin los voluntarios! Personas generosas que ponen su granito de arena entre ayer y hoy para la Gran Recogida. Pilar Ramírez es una de ellas, una voluntaria del Banco de Alimentos "desde que se fundó", a través de la Cáritas de la parroquia de Las Viñas. "No estamos aquí para sentirnos mejor con nosotros mismos, sino para que otros sí se sientan mejor teniendo algo para comer. Es un trabajo por la justicia, porque no es justo lo que está pasando. Es de vergüenza que haya gente que no tenga para comer", declaró Pilar. Antonio García también se enfundó ayer el peto blanco remarcando que "hay que tener solidaridad con las personas que no tienen nada. Nosotros vemos en Cáritas la necesidad que hay en las familias y hay que trabajar para ellas".

Tres años suma ya como voluntaria de la Gran Recogida Mercedes Lema, quien ayer reconoció que "es un orgullo para mí estar aquí. Sabemos la necesidad que tienen los vecinos y todavía con más ganas venimos". A su lado, Fernando Garrido animó a la ciudadanía a sumarse a la campaña porque "se echa un rato bueno y además, colaboramos con el Banco de Alimentos y con Cáritas. Aquí es donde se ve realmente la necesidad que hay en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios