Jerez

El Ayuntamiento dice que ha cerrado más del 90% de la nómina de este mes

  • Retrasa el pago de productividades, horas extra, libranzas y gratificaciones e incluye a última hora el 'mecanismo compensatorio'

El Ayuntamiento manifestó ayer que cerró en la tarde del pasado viernes la nómina del mes de noviembre en la que se ha incluido el pago de las retribuciones básicas y finalmente, a última hora, el mecanismo compensatorio de la disposición adicional 11 del acuerdo convenio, un extra que perciben aquellos trabajadores que tienen un salario inferior a los 20.000 euros anuales y que en principio tampoco se iba a pagar, según se les había comunicado por la mañana a los trabajadores. En total, según indicaron desde el gobierno municipal, se librará un importe de 5,1 millones de euros. De este modo, los conceptos retributivos cuyo pago se retrasará en esta nómina son los correspondientes a las productividades, las gratificaciones, los pluses, las horas extras y las compras de libranza, "lo que asciende a un importe de 500.000 euros, conceptos que complementan la desastrosa Relación de Puestos de Trabajo elaborada por el anterior gobierno municipal, liderado por María José García-Pelayo", indicaron desde el Ayuntamiento.

El Consistorio defendió que el pago de la nómina supera el 90 por ciento del total de todos los conceptos que se vienen pagando a la plantilla, "situación que no tiene nada que ver con los pagos fraccionados que durante meses hizo García-Pelayo a los trabajadores, que incluso eran de 200 euros".

El gobierno municipal explicó que el problema sufrido se ha derivado de la insuficiencia de presupuesto en prórroga que obligó a llevar a cabo una modificación, aprobada por el pleno el pasado 17 de noviembre y que se encuentra en periodo de exposición pública. "Hay que recordar también que dicha modificación no contó con el apoyo del Partido Popular, que se abstuvo, pese a ser obligada como consecuencia de las cuentas municipales que dejaron en junio de este año, sin tener un presupuesto de 2015 aprobado y sin tener aprobada las cuentas generales de 2013, que tuvo que aprobar el actual gobierno". En sus críticas al anterior ejecutivo local, recuerdan que "tampoco tenían elaboradas las cuentas de 2014 y con un incumplimiento del Plan de Ajuste de más del 100 por cien". Agrega que entre los incumplimientos está una subida de las retribuciones de la plantilla realizada en el primer semestre del año, que produjo un aumento de 6 millones de euros y, "por ello, ahora ha sido necesario modificar el presupuesto para cubrir los complementos variables de las nóminas de noviembre y diciembre".

Por último, el gobierno municipal recriminó ayer al PP que "es sorprendente que no asuman la responsabilidad de la incompetencia que tuvieron en la gestión económica, incumpliendo todas las obligaciones legales respecto a la fecha de elaboración del presupuesto y aprobación de las cuentas, habiendo llevado a cabo, además, una irresponsable política en clave de campaña electoral durante el primer semestre del año, agotando en junio el 90 por ciento del presupuesto anual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios