Jerez

Declaran ante el juez dos testigos citados tras la reactivación del 'caso Holgado'

  • Otros dos no han acudido al juzgado de instrucción número 3 de Jerez, algo que el abogado de la víctima ha calificado como "muy sospechoso"

Dos amigos de Agustín M., el toxicómano identificado recientemente como uno de los autores del asesinato de Juan Holgado, ocurrido hace veinte años, han acudido hoy a declarar como testigos ante el juez que ha reactivado la investigación sobre este crimen.

Otras dos personas del entorno de este toxicómano, fallecido hace nueve años y conocido por el apodo de El Gata, no se han presentado ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Jerez de la Frontera, algo que el abogado de la familia de la víctima ha calificado como "muy sospechoso".

Estas son las primeras tomas de declaraciones que el juez ha emprendido después de reactivar el caso a raíz de que la Guardia Civil identificara recientemente a uno de los presuntos autores por un nuevo análisis de una huella dactilar.

La persona identificada por esta huella, hallada en un tetrabrick en la gasolinera en la que fue cometido el crimen la madrugada del 22 de noviembre de 1995, es El Gata, un toxicómano muy conflictivo de la barriada de La Constancia, muy próxima al lugar donde sucedió el asesinato y fallecido hace nueve años.

Francisco Holgado, conocido como Padre Coraje por la perseverancia con la que ha seguido durante estos años la investigación del crimen de su hijo, ha mostrado hoy su confianza en que estas nuevas pesquisas "y las que tienen que venir" sirvan para que la muerte de su hijo "no quede impune" y "se haga justicia".

"Se podía haber hecho esto hace veinte años, no sé qué ha pasado ahí, eso es lo que no entendemos, se ha perdido mucho tiempo porque las cosas no se hicieron bien", ha insistido hoy el Padre Coraje, que, como la madre de Juan Holgado, Antonia Castro, ha acudido a los juzgados para seguir las novedades sobre el caso.

Francisco Holgado, de 72 años, explicaba hoy que conocía de vista a El Gata y a los testigos que han comparecido, de la etapa en la que se infiltró en los ambientes marginales y de toxicómanos de Jerez para buscar a los autores del asesinato de su hijo.

El abogado del Padre Coraje, José Miguel Ayllón, ha explicado que pedirá al juzgado que vuelva a intentar localizar a los dos testigos que hoy no han comparecido a la citación que tenían en calidad de testigos, algo que le parece "muy sospechoso".

Uno de ellos está, al parecer, muy enfermo pero el otro iba "muy a menudo" con "El Gata", según ha explicado el abogado, que pedirá al juzgado que vuelva a localizarles y a citarles.

Para el letrado la situación podría ponerse "cada vez más grave" para las personas que han sido citadas y no han comparecido o "no quieren colaborar con la Justicia" porque "hay muchos indicios que pesan sobre ellos", lo que podría llevar al juez a pedir su búsqueda y puesta a disposición judicial.

El letrado ha explicado que desconoce "todo lo que está investigándose" ahora una vez reactivado el caso, ya que hay trece huellas dactilares más y restos de ADN que podrían aportar más resultados a este caso, que ha sido reabierto cuando estaba a punto de prescribir.

Los dos testigos que hoy han comparecido eran amigos y personas del entorno de El Gata, que han "confirmado" ante el juez "la forma de actuar" de este toxicómano con antecedentes y "muy conflictivo" y "la gente que iba en su círculo".

Uno de ellos ha salido del juzgado ocultando su rostro con una capucha ante la presencia en la puerta del juzgado de numerosos medios de comunicación que aguardaban las novedades sobre la investigación de la muerte de Juan Holgado, que fue cosido a puñaladas cuando tenía 27 años en la gasolinera en la que trabajaba en el turno de noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios