Jerez

El jerez escribe su historia reciente

  • El Consejo Regulador y el comité organizativo del congreso científico por el 80 aniversario de la Denominación de Origen hacen un positivo balance de las jornadas del pasado fin de semana

El congreso científico celebrado durante el pasado fin de semana en el Consejo Regulador para conmemorar el 80 aniversario de la Denominación de Origen sirvió, sobre todo, "para cubrir ese hueco que había en la historiografía reciente del vino de Jerez. Lo que está claro es que hoy sabemos más de estas últimas ocho décadas que hace veinte días, y eso es muy gratificante para el sector", explicó ayer a este medio el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, en nombre del comité organizador y la institución vinícola.

Al comenzar la organización de este congreso, el comité ya dijo que sería un éxito si llegaban a los 60 congresistas, una cifra que finalmente llegó al centenar "y estamos seguro que hubiera habido una mayor afluencia de público con un espacio con más capacidad, porque al final se quedó gente fuera", confesó Saldaña antes de añadir "que no sólo fue una victoria el número de congresistas, sino también el nivel de presencia en todas y cada una de las de las conferencias, mesas y comunicaciones. ¡Hasta el sábado a las dos y media de la tarde!", bromeó.

De esta forma, el interés de todos los sectores por esta industria ha tenido un reflejo con el que el Consejo Regulador queda "muy satisfecho. Tiene que haber una ración para que haya tanto interés. Ahora queda analizar esta respuesta porque efectivamente la presencia de gente joven que apuesta tan fuerte por el futuro del jerez justifica que haya optimismo por el sector al ser por visto desde ópticas tan distintas". Además, el comité publicará próximamente las actas de las distintas actividades para que este legado quede reflejado en un libro.

¿Significa que este será el primero de otros congresos con el jerez como eje central? El director general del Consejo Regulador lo tiene claro, "claro, pero habrá que estudiar sobre qué. El congreso por los 80 años era de un carácter multidisciplinar y a partir de ahora queremos que sean sobre cuestiones más específicas, relacionadas con la imagen, el precio o la rentabilidad de los vinos, lo que es el quehacer diario de los operadores. Este pasado ha servido para realizar un trabajo de investigación en muchos sectores".

Además de este legado 'cubierto' sobre la historia de los últimos 80 años del Consejo Regulador, y por tanto de los caldos jerezanos, la última de las jornadas cubrió un aspecto tan importante como es el futuro del jerez, que desde la institución del vino calificaron como "todo un esfuerzo de reflexión, profundo y amplio". Esta última cita del sábado contó, en primer lugar con la ponencia de César Saldaña, que analizó los mercados tradicionales del 'sherry', la importancia del marketing y la imagen nacional e internacional del jerez, protagonizada por el profesor Antonio Leal Jiménez; y una mesa de debate final en la que personalidades tan importantes del sector como Evaristo Babé, Jesús Barquín, Jesús Medina y Víctor Vélez intentaron predecir, también con la colaboración de David Fernández como moderador, el porvenir de los caldos jerezanos.

Muchos de los conferenciantes elogiaron este congreso porque, precisamente, se huyó de artificios y hablaron claramente de la delicada posición en la que se encuentra toda la industria alrededor del jerez, del porqué y cómo ha sido denostado no solo fuera de nuestras fronteras sino por sus propios vecinos. Saldaña se refirió directamente a su ponencia del sábado, en la que también resaltó que "en este análisis hay una oportunidad. Sabemos dónde estamos, y eso es esencial a la hora de determinar hacia dónde queremos ir. Ese es nuestro reto ahora, teniendo en cuenta la complejidad de los mercados y atendiendo a esos grupos jóvenes de expertos o interesados por el vino que siguen creciendo y nos hacen vaticinar un cambio de tendencia", apuntilló el director general del Consejo Regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios