Jerez

La asociación 'Siloé' advierte de un repunte de los contagios de VIH

  • Afirma que "era una posibilidad que se veía hace años pero que ya es real" En tres años ha detectado 24 positivos

La presidenta de la asociación 'Siloé', Rosalía Bejarano, alertó ayer, víspera del Día Mundial del Sida, del repunte de transmisiones del VIH que se está produciendo en los últimos años, principalmente entre gente joven y hombres que mantienen relaciones homosexuales. Tras la lectura del manifiesto por el Día del Sida en el salón de plenos del Ayuntamiento, que presidió la alcaldesa Mamen Sánchez, Bejarano señaló que la asociación lleva tres años haciendo un importante trabajo en la detección precoz, realizando las pruebas del VIH, y que en apenas este tiempo 24 personas han dado positivo. "Eso en Jerez es mucho y hablamos de lo que vemos en una asociación como 'Siloé', independientemente de los casos que puedan aparecer en el hospital o detectarse en los centros de salud. Hemos apostado por el tema de la detección precoz y estamos ahí porque nos preocupa bastante que todavía se dé esta situación en el 2015". El repunte, según la presidenta de 'Siloé' afecta, sobre todo, a personas jóvenes y hombres que practican sexo con otros hombres. "Se trata en muchos casos de jóvenes con preparación, estudiantes. Era una posibilidad que se veía hace unos años pero que ya es real".

'Siloé', decana en la atención a a enfermos de VIH-Sida, sobre todo a aquellos con un perfil más vulnerable a través de su hogar abierto en 1999, observa también cómo los recursos para estos enfermos han ido mermando. "El Ayuntamiento de Jerez nos debe un dinero, estamos avalando personalmente préstamos y hay muchos retrasos en las subvenciones de la Junta. El convenio que tenemos con la Junta es el que nos salva, aunque tardan en pagarlo y nos deben algunos meses, y del IRPF, a través de la UNAD (Unión Nacional de Ayuda al Drogodependiente), tenemos una subvención para el programa de prisiones", enumera Bejarano.

El problema -añade- es que Instituciones Penitenciarias no colabora económicamente con el mantenimiento de presos con un estado avanzado de la enfermedad que son excarcelados para residir en el hogar 'Siloé'. "Hay mucha gente que lo está pasando mal en prisión y que necesita que lo excarcelen y que viva lo más dignamente posible y con unos cuidados que son los correctos, pero no tenemos más plazas". Con capacidad para 24 personas, la casa de acogida de 'Siloé' sigue siendo pequeña para la demanda y la lista de espera que existe. De hecho, Bejarano afirma que en ciertos momentos se han llegado a plantear la posibilidad de acoger a presos con otras enfermedades terminales, personas con un alto grado de exclusión, que no tendrían donde ir si fueran excarcelados "pero no nos atrevemos a dar ese paso. Hemos dicho que nuestra prioridad son los enfermos de VIH-Sida y sigue habiendo lista de espera".

Por otro lado, el movimiento de entrada y salida de la casa de acogida es en los últimos años insignificante. "Son personas que no se van de la casa, porque primero sus familias, cuando las tienen, es muy complicado que les acojan, aunque nosotros desde el principio intentamos que recuperen a los familiares, pero es difícil. Están cuidados, con su tratamiento y viven muchos años. Eso lógicamente es bueno, pero lo malo es que sigue habiendo exclusión. Es una realidad dura". Algunos -afirma Bejarano- empiezan a tener patologías propias de una persona mayor, pero aún teniendo ya esa edad, el acceso a una residencia de mayores es para estas personas prácticamente imposible. "No es fácil, te dicen que no" .

En el manifiesto que se leyó ayer 'Siloé' reclama un pacto de Estado "frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación. Por ello pedimos promover un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en ese ámbito y su consideración como políticas de Estado ante la situación de la enfermedad en nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios