Jerez

Un grupo filipino compra los antiguos vinos y brandies de Domecq

  • Emperador paga 275 millones a Beam Santory por marcas como Fundador o Harvey

Beam Suntory, propietaria de las antiguas bodegas Domecq y tercera compañía de bebidas espirituosas premium a nivel mundial, ha alcanzado un acuerdo "definitivo" con el grupo filipino Emperador para venderle los negocios de brandy y de vinos de Jerez, que están localizados en la ciudad y en Tomelloso, según informó ayer la compañía en un comunicado.

En concreto, el acuerdo, que incluye las marcas Fundador, Harveys, Terry y Tres Cepas, así como las plantas de producción de Jerez y de Tomelloso, se ha cerrado en una operación al contado valorada en 275 millones de euros.

El grupo filipino suma así más propiedades en España, después de que la semana pasada acordara con el Grupo Villar Mir adquirir 'Torre Espacio', una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana por un importe de 558 millones de euros. Se trata de un edificio de 230 metros de altura y 57 plantas, que suma una superficie total de 56.250 metros cuadrados computables, además de unas 1.200 plazas de aparcamiento.

El director de estrategia y desarrollo corporativo de Beam Suntory, Steve Fechheimer, ha asegurado en la información corporativa que daba cuenta de la operación que "una revisión de nuestro portfolio de marcas y cadena de suministro nos ha llevado a considerar que nuestros negocios de brandy y jerez en España pueden ser de más de valor para otra compañía", añadió. "Nuestros equipos en Jerez y Tomelloso son excelentes, y tengo la confianza de que los negocios y las marcas allí producidas cuentan con un futuro brillante como parte de Emperador".

El grupo Emperador, división de licores del conglomerado de consumo Alliance Global Group de Filipinas, propiedad de Andrew L. Tan, ha sumado a su catálogo marcas como Fundador (la principal marca de brandy importado en Filipinas) Terry Centenario (el brandy más vendido en España) y Harveys (el jerez más vendido en Reino Unido). Cabe destacar que el grupo filipino compró el año pasado Whyte and Mackay Limited, la quinta compañía de whisky escocés, lo que da idea de su nivel de expansión.

Emperador Inc. es el mayor productor de brandy del mundo con la marca Emperador. "Estamos muy emocionados por añadir a nuestro catálogo las emblemáticas marcas de Fundador, la principal marca de brandy importado en Filipinas, Terry Centenario, el más vendido en España, Tres Cepas y Harveys, el vino de jerez más vendido en Reino Unido", explicó el presidente de la compañía, Winston Co.

La compañía está controlada por Andrew L. Tan, una de las mayores fortunas de Filipinas, que además cuenta con una empresa inmobiliaria denominada MegaWorld Corporation. Emperador figura como la primera firma mundial por ventas de brandy.

Ésta no es la primera toma de contacto del magnate filipino con los vinos de Jerez. No en vano, González Byass vendió una de sus filiales, concretamente Bodegas San Bruno, al grupo filipino Emperador Distiller, que de esta forma reforzó así su posición como líder mundial en producción de brandy. Cabe destacar que el grupo comprador dependía del conglomerado Alliance Global Group, propiedad del magnate chino-filipino Andrew Tan. Valga destacar que hace apenas dos años Emperador vendía más de 31 millones de cajas de sus marcas "Emperador", "Generoso" y "Emperador Light".

La compra de Bodega San Bruno, marca registrada en 1942, se realizó por el 100% de la firma, e incluyó viñedos en Jerez y reservas almacenadas de brandy, algunas de ellas con más de 40 años de antigüedad.

La compañía, en auge, suele cifrar sus ventas en torno a los 20.000 millones de pesos filipinos (algo más de 370 millones de euros). Su beneficio neto durante 2011 fue de algo más de 17.350 millones de pesos filipinos (más de 320 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios