Jerez

El aeropuerto de Jerez, escenario de un simulacro de secuestro aéreo

  • Se trata de un ejercicio pensado para poner a punto los protocolos de seguridad establecidos en tales casos

 El aeropuerto de Jerez ha sido hoy escenario de un simulacro de secuestro aéreo que ha servido para poner a punto los protocolos de seguridad establecidos en tales casos.

El ejercicio, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, simulaba la liberación de los pasajeros de un vuelo regular cuyo comandante había comunicado al centro de control poco después de despegar en Madrid que se había producido un secuestro.

Una vez que el controlador aéreo constató el secuestro de la aeronave, se activaron los protocolos de seguridad y los distintos comités de intervención en secuestros aéreos estipulados por la normativa en vigor, presididos a nivel aeroportuario por el delegado del Gobierno en Andalucía y en el ámbito nacional por el secretario de Estado de Seguridad.

En el simulacro también ha habido contactos con los "secuestradores" y varias horas de negociación, hasta que la Unidad Táctica Especial procedió a asaltar el avión y a reducir a sus captores, para después liberar a los pasajeros.

Una vez terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas comenzaron el trabajo de evaluación del operativo.

El ejercicio, desarrollado a iniciativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, ha contado con la participación activa del Ministerio del Interior (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), del Ejército del Aire, de Aena, de Enaire, y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Con este simulacro se persigue mantener entrenado al personal involucrado en un suceso de estas características y corroborar la implantación de la normativa, así como obtener información que permita mejorar el operativo en un caso real.

Para su desarrollo, se han hecho con antelación los trabajos de diseño y planificación, del ejercicio, que se ha llevado a cabo esta mañana en el momento en que el aeropuerto estimó que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios