Jerez

La ciudad celebrará por segundo año el 'Día de la zambomba'

  • Hermandades, peñas flamencas y asociaciones organizan la mayor parte de los actos

Por segundo año consecutivo, Jerez celebrará a lo largo de la jornada de hoy el 'Día de la zambomba', una iniciativa que pretende dar a conocer esta manifestación etnológica. Además, la reciente designación de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural añade un aliciente más a una fiesta que el Ayuntamiento pretende aprovechar ya no sólo por la seña de identidad que supone sino por su atractivo turístico y económico para atraer visitantes a la ciudad, como se demostró el pasado fin de semana.

Diferentes asociaciones, hermandades y peñas flamencas de la ciudad celebrarán durante la jornada de hoy este tipo de encuentros, que a buen seguro que volverá a dar un excelente ambiente a toda la ciudad, en especial al centro. Además, para hoy se han fijado alguna que otra actividad benéfica, como la que organizará en las bodegas Real Tesoro Upace, cuya recaudación será destinada a la adquisición de un microbús para personas discapacitadas.

También la peña flamenca Buena Gente, que celebrará su habitual zambomba en su nueva sede de la Nave del Aceite, en plena Plaza Belén, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria, pidiendo a los asistentes un kilo de comida que se destinará al Comedor de El Salvador.

Como recomendaciones, aparte de las zambombas de hermandades, que suelen contener (la mayoría) un concepto clásico, sobresale la que ha preparado la hermandad del Loreto frente a la iglesia de San Pedro. Más flamencas serán la de la citada peña Buena Gente, o la que celebrarán por la noche la Peña Flamenca Pepe Alconchel en el Pago San José. También se espera especial actividad en pleno corazón del barrio de Santiago, concretamente en el antiguo colegio Carmen Benítez, donde tiene su sede la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica.

Dentro de la celebración del 'Día de la zambomba', más si cabe si tenemos en cuenta que la designación como BIC ha sido esta semana y era una noticia más que esperada, se echa en falta algún acto por parte del Ayuntamiento, y de que de alguna manera tuvieran un contenido didáctico, para acercar así esta fiesta a la gente de fuera e incluso a los propios jerezanos que en muchos casos desconocen el aspecto histórico de la festividad.

Asimismo, hay que señalar que esta oferta festiva no sólo se desarrollará en la ciudad, sino que el Día de la Zambomba también se extenderá al ámbito rural, ya que para mañana se han programado Zambombas tanto en la ELA de Guadalcacín, donde se celebrara un concurso de villancicos en el Teatro Municipal, como en las barriadas rurales de El Portal, La Ina, Lomopardo y Rajamancera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios