Jerez

Más de 2.200 familias reciben algún tipo de ayuda social al mes en Jerez

  • El 31% se encuentra en situación extrema de riesgo o exclusión social El presupuesto del gasto social del Ayuntamiento subió un 20% en 2015

Más de 2.200 familias reciben mensualmente algún tipo de ayuda social en la ciudad, según los datos aportados por la delegación municipal de Acción Social -antigua Bienestar Social- presidida por la teniente de alcaldesa Carmen Collado. Estas personas están incluidas dentro del sistema de información y coordinación en red en materia de ayudas sociales a las familias, un plan de emergencia social comúnmente conocido como convenio en red y que se trata básicamente de una base de datos conjunta de núcleos familiares atendidos para evitar la picaresca en relación a duplicidades en la asistencia, rentabilizar recursos y evitar su uso indiscriminado.

Los integrantes de estas 2.200 familias reciben al mes diferentes ayudas para cubrir sus necesidades básicas y con todos ellos se realiza una intervención social coordinada por este convenio en red que firmó en 2012 el gobierno local de Pelayo junto a 12 asociaciones y colectivos jerezanos y que sigue vigente a día de hoy. De esas 2.200, hay que señalar que el 31,5% de estas unidades familiares (692) tienen una intervención más intensa. Es decir, son tratados y llevados por equipos interdisciplinares compuestos por trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos debido a la situación extrema de riesgo o exclusión social en la que se encuentran.

Los datos de Acción Social hacen ver que las familias que han pedido algún tipo de ayuda en Jerez durante el año pasado ha crecido de forma significativa respecto al 2014 para cubrir las necesidades básicas de las familias. Así se explica que la previsión de gasto de ayudas sociales haya pasado de los 3.600.000 de 2014 euros a los 4.300.000 con los que cerró el Ayuntamiento el ya pasado año 2015. Un aumento de aproximadamente el 20% en tan solo un año.

Precisamente para paliar y mejorar las ayudas que se ofrecen a estos núcleos familiares desde el tejido asociativo jerezano y el propio Ayuntamiento, surgió el sistema de información y coordinación en red. El contexto de este plan surgió en 2012 debido al aumento de usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, incrementando las ayudas en 2011 por primera vez en ocho años. Las instituciones que firmaron este acuerdo de colaboración en febrero de 2012 son la delegación jerezana del Banco de Alimentos de Cádiz, Cáritas Diocesana, Comedor de El Salvador, Cruz Roja, Hospital Juan Grande, Hogar San Juan, SOJE (Solidaridad Jerezana), Federación Sol Rural, Tharsisbetel-Nuevo Caminar, Voluntariado Libre y el propio Ayuntamiento de Jerez gracias al trabajo de la delegación de Bienestar social.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, tuvo su primer encuentro con estas instituciones el pasado mes de julio, un mes después de asumir su cargo. Durante el encuentro, la delegada socialista hizo un afán por abrir la cartera de asociaciones recogidas en este plan, al decir que "es posible abrir este convenio a la participación de otras asociaciones y que están implicadas también en el reparto de alimentos, servicios y ayudas a la población más vulnerable y que afronta las situaciones de mayor necesidad". Asimismo, Collado dijo que ayudará "en aquellos aspectos que favorezcan una mayor colaboración, mejores resultados y mayores logros", además de comprometerse a estudiar "la mejora de la dinámica de cooperación, en expresa referencia al seguimiento del fichero de personas demandantes y perceptoras de ayudas sociales, concedidas por todas las entidades y partes firmantes del convenio, creado para tal fin y convenientemente inscrito en la Agencia Estatal de Protección de Datos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios