Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Solución a un "problema histórico"

  • El pleno aprueba la suscripción de un crédito de 38 millones para pagar a proveedores y concesionarias que tenían sentencias favorables por impagos del Ayuntamiento, algunos de décadas

El Ayuntamiento podrá liquidar en cuestión de semanas unos 38,3 millones de euros de facturas impagadas con proveedores y empresas concesionarias. Lo hará gracias a la suscripción de un crédito que ha sido autorizado por el Ministerio de Hacienda mediante una medida para hacer frente a sentencias judiciales firmes.

El 'debe' municipal arrastra desde hace años un importante volumen de impagos, en gran parte sin consignación presupuestaria, por los servicios prestados por distintas empresas. Así, ante esta pasividad, muchas de ellas recurrieron a la Justicia para reclamar los débitos logrando sentencias favorables, aunque el Consistorio seguía sin poderlas liquidar debido a su complicada situación económica.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que este es un problema que no solo afecta al de Jerez sino a la práctica totalidad de ayuntamientos de toda España, el Ministerio de Hacienda habilitó una línea de crédito para hacer frente a estos débitos. Ya el Consistorio aprobó a mediados del año pasado acogerse a esta iniciativa y ayer procedió a ejecutar otro trámite necesario para poder liquidar estas facturas. De este modo, el pleno dio su visto bueno, con la abstención del PP, a modificar el actual presupuesto para incluir este ingreso de 38,3 millones como crédito para, de este modo, poder destinarlo a cada una de las empresas.

Entre los principales deudores se encuentran Cojetusa (la antigua concesionaria de los autobuses urbanos), Urbaser (la encargada de la recogida de residuos) y Teconma (que hasta hace unos años se encargaba del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad.

El edil de Economía, Santiago Galván, señaló que esta es una "medida necesaria" para resolver un "problema histórico". "Hay que ser responsables y honestos pagando a las empresas porque así lo dicen las sentencias judiciales", apuntó. De los 38 millones que se liquidarán ahora, 15 millones tenían consignación presupuestaria mientras que los 23 millones restantes estaban pendientes de reconocimiento. "Este Ayuntamiento tiene pendiente demandas históricas y debe pagar importantes cantidades que no tenían consignación económica; solo faltaba este paso para poder hacer frente a estos pagos", explicó.

Mientras tanto, la concejala del PP Lidia Menacho justificó la abstención de esta formación en que el pleno de ayer se convocara "con prisas" a pesar del importante volumen del crédito que se suscribirá en próximas semanas con una entidad bancaria. No obstante, recordó que el grueso de esta deuda procede de impagos durante el periodo de gobierno de la ex alcaldesa socialista Pilar Sánchez (2005-2011).

En cambio, el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, le reprochó al PP que no procediera a la liquidación de estos adeudos durante el anterior mandato a pesar de que tuvo unos "ingresos extraordinarios" de 80 millones por el traspaso de la gestión del agua a la empresa Aqualia.

Al final de la sesión, hubo un pequeño rifirrafe entre Santiago Galván y Antonio Saldaña cuando el primero criticó la gestión del PP al frente del Ayuntamiento. Así, Galván señaló: "La deuda que dejó el PP es la disolución de la Fundación Teatro Villamarta y la de los despedidos por el ERE, a los que tiene que pedir perdón". Saldaña le respondió: "Vais a tener que salir corriendo de Jerez por engañar a la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios