Jerez

"Aún no ha podido explicarse"

  • El PP cierra filas sobre García-Pelayo tras ser citada por el Supremo Su partido afirma que, a pesar de estar investigada, no tiene que dimitir ya que acudirá "de manera voluntaria"

María José García-Pelayo no ha perdido, por el momento, ni un ápice de apoyo de su partido. No solo sigue defendiéndola sino que, a su modo, la formación aplaude que la anterior alcaldesa haya sido citada para declarar el próximo día 22 por el Tribunal Supremo por los contratos que autorizó en 2004 con empresas vinculadas a la trama Gürtel para la promoción de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Ayer, el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente provincial de los populares, Antonio Sanz, relativizó la citación realizada por el Alto Tribunal incidiendo en la tesis que mantiene la formación. "Es una declaración voluntaria", sostuvo. En un comunicado remitido a mediodía de ayer, Sanz señaló: "Se trata de un nuevo trámite, a petición de la propia interesada, a raíz de que el Tribunal Supremo decidirá si procede tramitar el suplicatorio al Congreso de los Diputados, una cuestión que no se ha producido".

Por ello reiteró que este llamamiento se produce tras "una petición voluntaria" realizada por García-Pelayo en "varias ocasiones" -la ex regidora aseguró que lo había planteado cuando tuvo conocimiento de que el Tribunal Supremo, tras la petición realizada por la Audiencia Nacional, lo había realizado-. Además, Sanz hizo hincapié en que las diligencias por las irregularidades en la contratación de estas empresas llevan "ocho años" en los que García-Pelayo "aún no ha podido explicarse por lo que, con su declaración voluntaria, se aclarará este procedimiento administrativo".

En todo momento, tanto la ex regidora cono el PP han defendido el procedimiento de adjudicación, a pesar de que la Audiencia Nacional, tras los informes de la Policía Nacional y de la Intervención General del Estado, apreció numerosas irregularidades. Entre ellas, el juez instructor de la causa mostró su convencimiento de que las empresas sabían de antemano que iban a ser las adjudicatarias, que el proceso administrativo se realizó una vez ejecutado el servicio y que no se permitió a otras firmas optar a esta contratación.

En su intervención, Sanz aprovechó para cargar contra el PSOE, que desde hace meses lleva exigiendo la dimisión de Pelayo por esta investigación, al que acusó de poner "en cuestión nuestro Estado de Derecho". Así, hizo mención del caso del socialista Antonio Gutiérrez Limones, el alcalde de Alcalá de Guadaíra y diputado en el Congreso, que está implicado en una causa donde se investiga el desvío de fondos de una empresa pública para gastos personales -las diligencias pasarán ahora al Supremo tras iniciarse el proceso en un juzgado de la localidad sevillana-. En este sentido, el delegado de Gobierno en Andalucía señaló: "Nadie ha pedido su dimisión".

En esta misma línea, la parlamentaria del PP Ana Mestre defendió que Pelayo no dimita por el momento ya que no se ha encausado aún. En este sentido, indicó que los estatutos del partido establecen que la retirada de la credencial de cargo público no se produce hasta "la apertura de juicio oral". "Es igual que en el PSOE, cuyo secretario general de Galicia está imputado y aún no ha dimitido", añadió.

Mientras tanto, el PSOE volvió a exigir la dimisión de la actualmente diputada en el Congreso. Lo hizo a través de su portavoz adjunto en el Senado, Francisco Menacho, en una comparecencia en Chiclana donde exigió que se cumpla con "el deseo expresado por el presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien en una reunión con todos los cargos del PP, manifestó respecto a los casos de corrupción que ni uno más". Lamentó, además, que el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, "se haya dedicado estos días a tratar de intoxicar, señalando connivencia entre el juez instructor y miembros del PSOE" y le preguntó si "ahora también va a decir que el juez de lo penal del Supremo tiene connivencia con PSOE".

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado también reclamó el cese de García-Pelayo ya que, de no hacerlo, el "plan de regeneración" presentado por la formación quedaría "en agua de borrajas". "Ya fue un fraude democrático y una demostración de que el PP no se toma en serio la corrupción el hecho de que se incluyera a García-Pelayo en la lista al Congreso", agregó. Momentos después, sentenció: "Jerez no se merece esta imagen ni tampoco convertirse en la Valencia del sur".

Finalmente, Ganemos dijo: "El hecho de que la anterior primer edil se mantenga como concejal de esta ciudad y permanezca impasible en el Congreso de los Diputados, es una obscena burla a la regeneración democrática". "Pelayo está éticamente inhabilitada para representar a nadie", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios