Jerez

Jesús Méndez y Manuel Valencia estrenarán discos en la Bienal

  • El cantaor lanzará su tercer trabajo, mientras el guitarrista se estrena en solitario

La recién presentada Bienal de Flamenco de Sevilla traerá novedades en el apartado discográfico en lo que atañe a artistas jerezanos. Uno de ellos es Jesús Méndez, que anda estos días inmerso en el proceso de grabación del que será su tercer disco en solitario. Tras 'Jerez sin fronteras' y 'Añoranza', el jerezano prepara ya una nueva incursión en el estudio de grabación, de nuevo cimentada en los cantes tradicionales. 

 

Eso sí, tal y como él mismo reconoce "habrá cantes que normalmente no suelo hacer como por ejemplo la bambera, malagueñas, granaínas y algún romance del estilo de Antonio Mairena". 

 

Las guitarras son fijas nuevamente, es decir, las de Manuel Valencia y Diego del Morao, y de cara a la configuración de este nuevo trabajo, Jesús Méndez ha vuelto a confiar algunos temas a compañeros que, como el caso de David Lagos (en concreto unas alegrías), ya demostró con aquella bulería dedicada a El Torta en Añoranza y que el propio Juan Moneo interpretó con Jesús, su capacidad compositiva. 

 

Pero además de Lagos trabajan ya en componer algunos temas Diego Carrasco "que me está haciendo unas bulerías", admite el cantaor, y Arcángel, que ha preparado, con letra y música, "unos fandangos de Huelva".

 

EL disco, que se está grabando en Sanlúcar, verá la luz oficialmente el 14 de septiembre en un recital que el jerezano ofrecerá en el Teatro Central.

 

El joven artista vive un momento intenso de su carrera. En Jerez lo veremos pronto, en concreto el 26 de febrero, en el próximo Festival de Jerez, donde actuará en los Apóstoles, una de las paradas de una agenda extensa pues está siendo reclamado en toda la geografía española. No hay más que ver sus próximas citas, que van desde El Carpio a Lucena pasando por Lleida y Jaén. 

 

También la Bienal servirá para escuchar por primera vez un nuevo trabajo discográfico, en este sentido el primero de su carrera. Hablamos de Manuel Valencia, que también trabaja desde hace meses de manera intensa para grabar la que será su primera incursión en solitario en el mercado del disco. 

 

El guitarrista jerezano, que ya obtuvo el reconocimiento de la propia Bienal en 2014 concediéndole el Premio a Artista Revelación, presentará su nuevo trabajo en el mismo enclave que su última actuación, el Espacio Santa Clara.

 

El disco, como el propio Manuel Valencia ha reconocido estos días, contará con algunas colaboraciones de artistas. 

 

Dentro del marco de la Bienal también habrá un protagonista de excepción si hablamos de discos. Será José Mercé que grabará en directo el concierto que pondrá cierre a la cita flamenca sevillana el 2 de octubre. La idea del jerezano es realizar un recorrido por los diferentes palos y estilos de cante y plasmarlo en un compacto en directo en que participarán Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla. Este tipo de propuestas, la de los discos en directo, parece haber recuperado el favor de los artistas después de muchos años en los que el miedo a grabar de esta forma obligaba a muchos a meterse en el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios